Para conocer el uso del destilador solar, tenemos que iniciar el concepto en ciertos conceptos básicos.
El agua, sin duda alguna, es un recurso indispensable para la existencia humana y la vida silvestre en general. Y, a pesar de que en la tierra se contienen casi 1.500 kilometro cúbicos de agua, no toda sirve para el consumo humano. Puesto que, el 98 % de agua en el globo terráqueo es salada, y contiene cloruro de sodio, es decir, es agua salada.
Y es a partir de la notable necesidad y curiosidad acerca de cómo purificar el agua contaminada o de mar, que nace la fabricación de destiladores solares. Cuya ciencia se basa en la condensación, en donde gracias al proceso de evaporación, se pueden extraer o disipar los factores contaminantes de vital líquido. Pero, por más que pudiera parecer una ciencia o un proceso complicado, nos alegra informarte que es más sencillo de lo que crees, incluso, podrías hacerlo desde casa.
¿Cómo funciona el destilador solar?
La destilación con energía solar es una técnica científica utilizada para separar dos sustancias, o los contaminantes de una sustancia. Si sacamos un recipiente de agua salada directamente de la playa es imposible imaginarnos ingiriéndola en ese instante. Pero si podemos lograr aislar el magnesio, el calcio y el cloruro de sodio, gracias a la destilación o purificación con radiación solar. Ya que, si sometemos esa porción de agua a los elementos y procesos adecuados, conseguiremos agua pura.
Básicamente, para que pueda funcionar el tratamiento de destilación solar primero requerimos adecuar un espacio para esta actividad. Por lo general, una de las formas más sencillas de elaborar un destilador es en el patio o jardín de una casa, empleando una botella. Aunque también puede ser fabricado de otras formas, pero se debe conseguir un lugar donde pueda recibir directamente la luz del sol el mayor tiempo posible.
Posicionamos el agua a destilar en un recipiente con la parte superior al descubierto, como un planto hondo o un tazón. Se encierra en un sitio oscuro o en una cavidad transparente de plástico o vidrio para evitar la salida o escape del calor. La cual, deberá tener obligatoriamente una cubierta transparente, preferiblemente de vidrio o plástico, que se incline a 45° aproximadamente. De esa forma, podremos capturar o recoger el agua que se evaporará paulatinamente por la condensación.
En líneas generales, el agua cuando se caliente empezará a segregar los componentes menos densos y hará que se acumulen en la parte superior transparente. Gracias a que la cubierta o techo se encuentra inclinado, permitirá que las gotas de humedad se dirijan específicamente al fondo o al recolector de agua potable.
¿Qué partes constituyen un destilador solar?
Por supuesto, la dificultad y estructuración de un destilador solar puede depender o variar según la presupuestación y la finalidad con la que se está elaborando. Un ejemplo puede haber destiladores solares totalmente experimentales realizados con materiales de reciclaje. Pero también existen destiladores aprovechadores de la inmensa y potente energía solar para satisfacer necesidades industriales o agrícolas. No obstante, en cada caso, se deben contar con 4 componentes fundamentales:
Espacio contenedor
Es el contenedor o lugar donde dispondremos todo el sistema destilador, el cual debe estar completamente sellado para no interrumpir el proceso de ebullición y condensación.
Contenedor de agua contaminada
En este espacio, precisamente en el fondo, posicionaremos el recipiente con agua salada o contaminada. Puede ser en una bandeja de metal o algún recipiente cóncavo donde se pueda llenar del agua a purificar.
Cubierta transparente
Se trata del techo del espacio o del destilador solar, este obligatoriamente deberá ser de vidrio o plástico para permitir el paso de la luz y la temperatura. Además, preferiblemente deberá estar considerablemente inclinado. De forma que las gotas que se concentren en esta superficie puedan caer o descender y acumularse. De hecho, en destiladores solares arcaicos o experimentales, se suele utilizar un manto de plástico polipropileno, o plástico para envolver.
Colector
Básicamente, es el sitio al dónde se dirigirá toda el agua o humedad que se acumule en la cubierta transparente. Está por lo general se ubica en el fondo del espacio y se direcciona por medio de una manguera a un recipiente fuera del contenedor. Pero también puede ocurrir que un destilador solar deposite el agua recolectada en el fondo del espacio contenedor. Siempre y cuando, ambas sustancias no vuelvan a juntarse.
¿Para qué se usa el destilador solar?
El agua es indispensable para la vida en la tierra, ya que si esta se acabara tardaríamos muy poco tiempo en extinguirnos, junto con todo el ecosistema. Teniendo en cuenta que solo el 3 % del agua en el planeta se puede ingerir, se fueron descubriendo paulatinamente distintos métodos para purificarla y aprovecharla al máximo. Como es el caso de los destiladores solares, que utilizan las bases y principios de cambio de estado de la materia para procesar el líquido contaminado.
En líneas generales, la función principal del destilador solar es separar y recolectar agua fresca y pura que sirva para el consumo humano. Pero esta función puede ser abarcada y aprovechada en distintos ámbitos o entornos por todo el mundo. Un claro ejemplo, fue durante su implementación en el Chile del siglo XVIII. Donde ayudo a surtir de este vital líquido a los mineros encargados de explotar las minas de salitre. Pero también permanece siendo de gran utilidad actualmente.
Tal es el caso de zonas rurales o entornos agrícolas, quienes pueden presentar dificultades en la recolección u obtención de agua desalinizada. Por lo que, la colocación estratégica de una cantidad considerable de destiladores solares puede proporcionarles a esas poblaciones un medio eficiente y seguro para conseguir agua pura. Independientemente, sí se trata de abastecer a núcleos familiares o para surtir hidratación a los campos agrícolas para la producción de materias primas.
Claramente, existen zonas con más facilidades de servicio que otras, por ese motivo es sumamente importante la noción de los destiladores de agua con radiación solar. Ya que representan una solución viable y productiva de conseguir que la naturaleza trabaje a nuestro favor.
Beneficios de los destiladores solares
El conocimiento elemental acerca del funcionamiento y razón de los destiladores solares ya de por sí trata un tema muy valioso: el valor del agua. El hecho de que se pueda obtener agua purificada, consumible y aprovechable es una ventaja y un beneficio sumamente relevante para aquellas zonas menos favorecidas. Ya que significaría tener un medio sencillo con el cual, tomar el agua contaminada o de mar, y dejar que el fenómeno invernadero actúe por sí mismo.
Un destilador solar puede basar su velocidad y eficacia de producción según la cantidad de calor en la que se vea expuesto. Es decir, aquellas locaciones que cuenten con una mayor temperatura y se encuentren parcialmente despejadas son más propensas a destilar más agua potable.
Además, si quisiéramos estimar el margen de “ganancia” o la cantidad de agua que se puede llegar a conseguir mediante este proceso, podríamos ejemplificar de la siguiente forma: si se disponen 8 litros de agua de mar en un destilador con la suficiente capacidad o espacio para trabajarlos, se puede conseguir 7.5 litros de agua dulce. Lo cual, supone una “perdida” o más bien un residual de solo el 10 % de lo suministrado antes del proceso.
Que fácilmente puede beneficiarles a entornos escolares, familiares, comunales o productivos, por lo que, reconocer y aprender acerca del funcionamiento de este proceso puede resultar inmensamente útil. Ya que, pudiera llegar a oídos u ojos de la persona correcta quien tenga el ímpetu y determinación de solventar una problemática de este tipo en su localidad.
Pros y contras de los destiladores solares
El conseguir destilar el agua de forma casi gratuita, por el hecho de que utiliza energía sola puede parecer una maravilla en sí misma. Sin embargo, existen distintos elementos que pueden jugar u obstaculizar el funcionamiento del destilador solar. Por ejemplo, si se llegara a presentar un tiempo de lluvia inmediatamente ya se detendría el proceso de ebullición, evaporación y condensación. Puesto que la luz solar se vería directamente afectada u opacada por la aparición de nubes y precipitaciones.
Por otra parte, en ese mismo caso, de no haber una adecuada separación entre el agua destilada y el líquido a purificar, se pudiera fluctuar este desviamiento. Provocando que ambas aguas se vuelvan a juntar y no pueda ser apta para el consumo humano hasta que no pase por el proceso de destilación nuevamente. Lo cual, podría afectar enormemente a una población que puede estarlo necesitando urgentemente.
Por supuesto, si no se realiza una correcta instalación de todo el artefacto destilador, no se puede esperar que rinda resultados efectivos o propicios. No obstante, si se consigue una orientación adecuada y se emplean los conocimientos de manera adecuada, se obtiene una herramienta útil y práctica. En especial, para poblaciones cuyo abastecimiento del servicio de agua puede verse sumamente entorpecido por sus condiciones de vida o la distancia de su localidad.
En conclusión, a pesar de que pueda parecer un proyecto altamente ambicioso, puede resultar un trabajo con muchas posibilidades de éxito.