fbpx

Plantas aromáticas y medicinales

Las plantas son el punto de partida de una gran variedad de sustancias que son utilizadas en la vida cotidiana. Estas poseen una gran variedad de propiedades que pueden ser aprovechadas, el olor y el sabor, son tan solo algunas de ellas. Muchas de estas pueden tener beneficios medicinales, que ayudan a curar ciertos malestares de forma excelente.

El proceso de obtención de los aceites esenciales de las diferentes variedades, puede aplicarse en todos los casos. En este post, te hablaremos un poco sobre algunas de las más conocidas, sus usos y la posibilidad de destilar sus propiedades en casa. Si eres un gran fanático de la destilación, solo sigue leyendo, te será muy útil.

¿Hay alguna diferencia entre las plantas aromáticas y medicinales?

Bien, la gran mayoría de hierbas poseen un olor característico, pero no todas son capaces de producir efectos medicinales. De esta manera, es necesario saber que no todos los aceites esenciales que puedan obtener, tendrán un uso en situaciones de salud. Hay algunos que son útiles para preparar productos para el cuidado de la piel.

Ten en cuenta que hay cientos de miles de especies que pueden ser utilizados para ciertos fines y, también;  considera que a pesar de que una planta pueda tener propiedades medicinales, no siempre serán la solución más adecuada, no te olvides de consultar con profesionales.

destilar-plantas

¿Cuáles son las más conocidas y como pueden utilizarse?

Hay muchísimas plantas disponibles para ser cultivadas en casa, no es necesario tener un gran huerto ni un invernadero para hacerlo. A continuación te contaremos un poco sobre algunas de las que puedes cultivar en casa y cuáles pueden ser sus usos.

Albahaca

Esta es de las plantas más comunes en cultivo domestico, al ser un condimento muy utilizado. Es la base de la salsa Pesto y tiene grandes capacidades. En ciertas condiciones, la albahaca es capaz de ayudar con la digestión, también, es antiespasmódica, lo que le da una gran aplicabilidad cuando hay problemas de estreñimiento y gastritis.

Hierbabuena

Una planta con un olor y sabor delicioso, que, mediante la destilación adecuada, puede ofrecer un aceite aromático de múltiples usos. Adicionalmente, es perfecta para tratar problemas digestivos, ayuda a controlar los gases y también, es un excelente estimulante para el apetito. Finalmente, tiene muy buenos resultado en el tratamiento de la tos.

Malvavisco

El malvavisco es una planta de excelente utilidad en los tratamientos de expectoración, además, ayuda a desinflamar las mucosas. También tiene ciertas aplicaciones en la piel. Algunas personas le han utilizado o comentan que esta planta tiene cualidades laxantes, algo de que se debe tener cuidado durante su consumo.

Hinojo

Con un delicioso aroma a anís, esta planta puede dar un aroma y sabor excelente, con un toque delicado y muy buen equilibrio. Se recomienda el uso de esta planta como acompañante de las comidas, pues tiene propiedades que reducen los gases. Se le considera mayormente como una planta aromática.

Manzanilla dulce

Entre las infusiones más comunes, la manzanilla dulce destaca por una gran variedad de elementos. Su destilado produce un aceite lleno de propiedades aprovechables para los malestares digestivos y es un antiespasmódico natural de gran utilidad. Se recomienda su uso para los cólicos menstruales, puede ser una ayuda natural excelente.

Equinácea

Hablamos de una planta que cuenta con características antibióticas, además, es perfecta para bajar la fiebre. Además, es excelente para controlar las defensas, haciéndolas subir de forma excelente y bastante rápida. La aplicación de esta planta medicinal se asocia muy comúnmente con las enfermedades inmunitarias.

Menta

Adicional a su delicioso sabor y su aroma, esta planta cuenta con grandes propiedades aplicables a la musculatura corporal. Esta es una planta perfecta para contrarrestar el agotamiento físico y los dolores asociados al reumatismo. Por otra parte, puede brindar buenas características asociadas al sistema digestivo.

Orégano

A pesar de ser una hierba de gran aplicación en la cocina, el orégano cuenta con mucho más que un delicioso sabor. Este es perfecto para ayudar a combatir las afecciones respiratorias, además, es perfecto como expectorante, ayudando a reducir la tos. Se le ha considerado como un antibiótico natural de buenos efectos.

Valeriana

Es quizá una de las plantas más conocidas por sus aplicaciones. Esta suele ser destilada para producir las gotas de valeriana, que se utilizan como tratamiento natural para las afecciones nerviosas. Según la cantidad utilizada, puede ayudar a dormir, aliviar las crisis nerviosas y generar una baja sutil de la tensión arterial.

Laurel

Actuando como un excelente antiséptico, el laurel tiene una gran variedad de aplicaciones. Comenzando por el hecho de que puede considerarse como un antiflatulento de gran utilidad. También se le considera útil en el tratamiento preventivo de gripes y afecciones bronquiales, es bastante útil para personas asmáticas.

Caléndula

Debe ser vista como una de las plantas con mejores aplicaciones en la recuperación de intervenciones quirúrgicas. Esta cuenta con excelentes efectos cicatrizantes, que ayudan a que esta se acelere y se de forma excelente. También es útil en procesos inflamatorios, ayudando a disminuir el nivel de inflamación y rubor. Tiene cualidades antiespasmódicas.

¿Es recomendable el uso de hierbas aromáticas y medicinales?

Teniendo en mente que el consumo excesivo de cualquier sustancia podría ser considerado perjudicial, las plantas no presentan mayor riesgo. Si decides utilizarlas podrás obtener diferentes beneficios aplicables a tu salud y vida cotidiana. Muchas plantas, como la lavanda, son perfectas para limpiar los espacios.

Otras, pueden ser coadyuvantes a los tratamientos médicos, logrando mejorar los resultados o incluso, acelerarlos. Es bueno que siempre consultes con tu médico de cabecera sobre el uso de estas destilaciones.

¿Se puede suplantar el uso de medicamentos con plantas?

La verdad es que, no es recomendable la suplantación si esta no es controlada por un profesional. Ten en cuenta que muchos aceites pueden ser demasiado concentrados, por lo que, un uso indiscriminado puede causar intoxicaciones.

Lo más recomendables es que antes de utilizar en tu cuerpo cualquiera de las plantas aromáticas o medicinales, lo consultes con expertos. Actualmente este es un concepto que se ha popularizado bastante, por lo que hay mucha información de calidad que podrá orientarte.

Te puede interesar:

destilar-plantas

Plantas aromáticas y medicinales

Las plantas son el punto de partida de una gran variedad de sustancias que son utilizadas en la vida cotidiana ...
Leer Más
destiladores-de-aceites-esenciales

Destiladores de aceites esenciales

Si has decidido que lo tuyo son las destilaciones de aceites esenciales lo primero que deberas saber es qué tipos ...
Leer Más