La elaboración de diferentes tipos de bebidas está dada por el proceso de destilar vino, un método que conlleva a la extracción del alcohol. Este amerita a la utilización de un método de destilado que tiene mucho tiempo en uso y que, sin duda alguna, es el mejor.
Hay diferentes aspectos que deben ser considerados en el proceso de destilar vino, el tipo de uva, la fermentación, y la destilación entre muchos otros aspectos que encontraras en la composición de la uva y del vino. El proceso de destilar vino es un proceso muy interesante y que puede ser realizado de manera industrial y en casa. Si te estás interesado en conocer este llamativo proceso y todo lo que ofrece, solo sigue leyendo.
¿Por qué es útil destilar vino?
Destilar vino es un proceso que permite conocer diferente aspectos del vino que se procesa. Este es utilizado para conocer el grado alcohólico de un vino. El destilado es un proceso que puede estar incluido en los diferentes integrantes del proceso de vinificación. Entiéndase que este no es útil para proceso, si no, para la caracterización del vino.
Mediante la destilación, se obtiene una concentración de alcohol que puede ser medido, con la intención de saber qué grado de alcohol ha sido generado. Por otra parte, este proceso puede ser utilizado en ciertos tipos de vinos para aumentar su concentración de etanol; que aumenta después del proceso de destilado.
Básicamente, la utilización de este proceso se reduce a dos temas específicos, medir la cantidad de etanol o grado de alcohol del vino; y la purificación de su composición, que conlleva a un mejor vino, con sabores y aromas mucho más concentrados por la destilación. Ambos aspectos son bastante importantes y aprovechables.
¿Cómo se da el proceso de destilado de esta bebida?
Cuando se trata de destilar una sustancia, el proceso conlleva a una serie de reacciones químicas, que se traducen en cambios en la sustancia. Entendiendo que el fermentado base para el vino, son la uvas, hablaremos de este como la mezcla, para explicar el proceso. Por otra parte, al etanol le llamaremos sustancia destilada.
Si se necesita destilar vino, es necesario colocar la mezcla en un contenedor donde pueda ser calentada. Esta deberá llevarse a los 78°C, con la intención de guiar el etanol a su punto de evaporación. Esto logrará que este alcohol comience a evaporarse, separándose de la mezcla. Posteriormente, este vapor deberá pasar por otro proceso.
Este se conoce como condensación, un proceso que se encarga de enfriar el vapor, logrando que, el etanol, vuelva a ser liquido. Esta sustancia destilada puede utilizarse para cualquiera los fines que se han explicado anteriormente. Teniendo en cuenta que este se separa completamente de la mezcla.
Para algunas personas, este proceso es necesario para obtener un vino mucho más puro, con sabores y olores que se sienten de manera deliciosa. Es una manera muy interesante de obtención de vino, que puede proveer un vino con características diferentes a la vinificación tradicional, basada en la fermentación.
¿Qué se necesita para conseguir destilar el vino?
El proceso de destilado se realiza con la utilización de un sistema de destilado tradicional, que puede incluso, tenerse en casa que igual te sirve para destilar agua, que aceites esenciales que alcohol. Si quieres destilar vino para saber su grado alcohólico o simplemente para hacer un experimento, puedes hacerlo fácilmente. Para esto, puedes considerar comprar un alambique, este sistema será de gran utilidad.
Adicionalmente, puedes considerar un kit de destilación hecho de vidrio, este sistema se basa en algunos matraces y tubos; además, suele ser incluido un espiral de enfriamiento que ayuda a mejorar el proceso de destilación.
Debes tener en mente que destilar vino es un proceso que se nivela a la destilación de alcohol. Esto tiene la característica de que el alcohol puede ser muy volátil, por ende, lo ideal, es contar con un sistema de destilación adecuado para este proceso. Es bueno que tengas cuidado con el proceso de destilación y lo hagas con asesoría adecuada.
¿Cuál es el resultado de la destilación del vino?
Bien, el proceso para destilar vino da como resultado el etanol, este es el alcohol utilizado para preparar diferentes tipos de bebidas. Este es utilizado constantemente para “condimentar” el mismo vino del que ha sido destilado. Esto es por hecho de que el etanol, suele arrastrar consigo los aromas y sabores del vino.
De esta forma, es posible que una vez combinado de nuevo, con el vino que ya ha pasado por el proceso de vinificación; este logre excelentes resultados, pues el olor, el sabor y la sensación de licor, en la bebida suelen verse realmente mejorado. Este es un proceso que ayuda a crear botellas con esencias que realmente son muy disfrutables.
Ten en cuenta que el etanol puede representar hasta el 14% de la composición del vino, logrando que su sabor sea bastante dependiente de este. Sin duda alguna, la fermentación y destilación logran que cada botella de vino sea sencillamente espectacular.
¿Qué importancia tiene el grado alcohólico de un vino?
La indicación del grado de alcohol de un vino, tiene una gran importancia, al destilar vino se sabe cuál será el grado de la mezcla. Esto tiene una gran utilidad en lo que respecta al sabor, cuerpo y textura del vino. Sabiendo que, un vino que sea mucho más dulce y con más cuerpo, deberá tener mayor graduación de alcohol, lo contrario para uno acido.
De esta manera, el proceso de destilar vino es muy importante para notificar en la etiqueta de las botellas sobre la cantidad de alcohol de las mismas. Considera que, por regla general, los vinos suelen estar entre los 10 y 15 grados. Aquellos que se encuentren cerca del 10, serán vinos ácidos y menos cuerpo.
Aquellos que se acerquen al 15, entre 13 y 15 grados más específicamente, pueden ser mucho más dulces. Estos aspectos están delimitados por la uva utilizada y su cultivo, aquellas uvas de climas fríos, suelen tener menos azucares. Cosa que se traduce en un menor índice de alcohol.
Ahora que conoces un poco más sobre el destilado del vino y su importancia, es momento de que disfrutes de esta deliciosa bebida. Recuerda que también tienes la oportunidad de destilarlo a tu gusto, para usar este alcohol, con esencias y sabores, como base para idear tu propio licor.
Como nota importante hay que conocer la densidad del alcohol para entender el º que tiene, con ello sabrás en todo momento la graduación del alcohol que estas destilando.
La composición de la UVA.
Para hablar de la composición del vino y como destilar vino primero habia que hablar de la composición de su materia prima y hoy vamos hablar sobre la composición de la uva, voy a ir desgranando poco a poco los elementos que la componen para entender mejor el proceso de destilar vino
Como norma para destilar vino y obtener unos 750ml de vino hace falta 1kg de uva. El contenido de la uva depende de la variedad, el sitio y los métodos en la cual sea cultivado.
El racimo de la uva está compuesto por 2 partes una de ellas es el denominado raspón donde la uva está sujeta y suele ser entre el 3 y el 7% de del 100% del racimo el otro 93 o 97% restante son las uvas.
Todo esto es en líneas generales y son perceptibles de ser variables dependiendo de la zona de cultivo, el tiempo y el agua.
“El tamaño de las uvas es muy variable y depende de la variedad”
El hollejo es la piel que recubre la uva, una membrana elástica que a medida que la uva se va haciendo más grande y madura esta se va quedando mucho más fina. En su composición se pueden llegar hallar un mínimo de 100 compuestos diferentes donde muchos de ellos son precursores de aromas, con las técnicas adecuadas se pueden extraer y expresar su aroma.
Podríamos decir que la parte más importante de la uva es la pulpa y que esta puede llegar a constituir un porcentaje cercano al 85%. La composición de la pulpa es bastante más básica y simple por lo que no se encontrarán muchos componentes puesto que su gran mayoría son agua.
La madurez de la uva hace que la cantidad de azúcar que se encuentra en ella sea de entre unos 140-250 gramos de azúcar por cada litro de mosto. Dichos azucares suelen ser la fructosa y la glucosa, estos azucares están muy presentes a la hora de destilar vino.
Los ácidos orgánicos se encuentran en la pulpa y tienen un porcentaje de concentración de entre 3 y 10 gramos por litro de mosto siempre en líneas generales. Los ácidos son tartárico, el málico y el cítrico, su influencia y concentración dan como resultado la calidad gustativa del vino, su equilibrio y su conservación. Los podremos notar cuando se destile vino.
Los compuestos nitrogenados.
Son esenciales para el desarrollo de las levaduras y con ello la fermentación; si la uva no tiene suficiente nitrógeno libre o en forma de proteínas, estos se deben de añadir para obtener un buen desarrollo de la fermentación alcohólica.
“Las pepitas son muy ricas en taninos”
Las pepitas son uno de los últimos componentes, pero por ello no menos importantes son el indicador de cómo se encuentra la uva por ello podemos saber el estado de la maduración de la uva por el color de las pepitas.
“Cuanto más marrones son las pepitas, más maduras serán”
Composición química del Vino.
Los componentes del vino son muchos y vamos a desgranarlos poco a poco y el primero y más abundante es el agua esta se mide por el grado alcohólico del vino si el vino tiene un 12,5% pues en agua tiene un 87,5%. El alcohol que encontramos en el vino es etílico que proviene de la fermentación del azúcar de las levaduras.
El tercer compuesto puesto que el agua y el alcohol son el primero y el segundo respectivamente tenemos a los ácidos, uno de los más comunes y representativo de la uva es el ácido tartárico.
“Para que un vino se pueda llamar vino tiene que contener 1 gramo por litro de este ácido”
Este ácido suele suponer en su totalidad más del 60% de los ácidos de un vino. También están presentes en el vino el málico, o el láctico dependiendo del vino.
Otro compuesto como azucares residuales que no han sido transformados por la levadura quedaran o por el experto enólogo que quiere que estén, esto dependerá del tipo de vino que se quiera tener dulce o más seco.
El quinto compuesto son los minerales. Estos provienen de la viña, y son muy importantes para caracterizar el vino.
Hay otros compuestos que dan el olor y el color al vino además de otros que dan los últimos toques al vino. La relación de equilibrio entre todos estos compuestos, dan como resultado que cada vino sea único e irrepetible.
Para destilar vino hay que conocer todos estos elementos además de tener experiencia que se coge haciendo muchas destilaciones. Para destilar vino y coger experiencia son años y años y siempre intentado recopilar los máximos datos posibles para ir mejorando. La necesidad de un buen destilador de alcohol se hace presente por lo que disponer de un buen equipo al igual que disponer de una buena prensa se hace imprescindible para obtener buenos resultados.
Al final, saber destilar vino tiene que ser un placer y un gusto para el enólogo y el destilador que ven sus esfuerzos recuperados y ensalzados por su gran paciencia y perseverancia a la hora de destilar vino durante años. Nuca desfallezcas en el intento de destilar vino, es costoso y lleva su tiempo pero tiene una gran recompensa.