fbpx

Destilar vino

La elaboración de diferentes tipos de bebidas está dada por el proceso de destilar vino, un método que conlleva a la extracción del alcohol. Este amerita  a la utilización de un método de destilado que tiene mucho tiempo en uso y que, sin duda alguna, es el mejor.

Hay diferentes aspectos que deben ser considerados en el proceso de destilación del vino, el tipo de vino, el resultado y los materiales utilizados. Este es un proceso muy interesante y que puede ser realizado de manera industrial y en casa. Si te estás interesado en conocer este llamativo proceso y todo lo que ofrece, solo sigue leyendo.

¿Por qué es útil destilar vino?

La destilación del vino es un proceso que permite conocer diferente aspectos del vino que se procesa. Este es utilizado para conocer el grado alcohólico de un vino. El destilado es un proceso que puede estar incluido en los diferentes integrantes del proceso de vinificación. Entiéndase que este no es útil para proceso, si no, para la caracterización del vino.

Mediante la destilación, se obtiene una concentración de alcohol que puede ser medido, con la intención de saber qué grado de alcohol ha sido generado. Por otra parte, este proceso puede ser utilizado en ciertos tipos de vinos para aumentar su concentración de etanol; que aumenta después del proceso de destilado.

Básicamente, la utilización de este proceso se reduce a dos temas específicos, medir la cantidad de etanol o grado de alcohol del vino; y la purificación de su composición, que conlleva a un mejor vino, con sabores y aromas mucho más concentrados por la destilación. Ambos aspectos son bastante importantes y aprovechables.

¿Cómo se da el proceso de destilado de esta bebida?

Cuando se trata de destilar una sustancia, el proceso conlleva a una serie de reacciones químicas, que se traducen en cambios en la sustancia. Entendiendo que el fermentado base para el vino, son la uvas, hablaremos de este como la mezcla, para explicar el proceso. Por otra parte, al etanol le llamaremos sustancia destilada.

Si se necesita destilar vino, es necesario colocar la mezcla en un contenedor donde pueda ser calentada. Esta deberá llevarse a los 78°C, con la intención de guiar el etanol a su punto de evaporación. Esto logrará que este alcohol comience a evaporarse, separándose de la mezcla. Posteriormente, este vapor deberá pasar por otro proceso.

Este se conoce como condensación, un proceso que se encarga de enfriar el vapor, logrando que, el etanol, vuelva a ser liquido. Esta sustancia destilada puede utilizarse para cualquiera los fines que se han explicado anteriormente. Teniendo en cuenta que este se separa completamente de la mezcla.

Para algunas personas, este proceso es necesario para obtener un vino mucho más puro, con sabores y olores que se sienten de manera deliciosa. Es una manera muy interesante de obtención de vino, que puede proveer un vino con características diferentes a la vinificación tradicional, basada en la fermentación.

¿Qué se necesita para conseguir destilar el vino?

El proceso de destilado se realiza con la utilización de un sistema de destilado tradicional, que puede incluso, tenerse en casa. Si quieres destilar vino para saber su grado alcohólico o simplemente para hacer un experimento, puedes hacerlo fácilmente. Para esto, puedes considerar comprar un alambique, este sistema será de gran utilidad.

Adicionalmente, puedes considerar un kit de destilación hecho de vidrio, este sistema se basa en algunos matraces y tubos; además, suele ser incluido un espiral de enfriamiento que ayuda a mejorar el proceso de destilación.

Debes tener en mente que destilar vino es un proceso que se nivela a la destilación de alcohol. Esto tiene la característica de que el alcohol puede ser muy volátil, por ende, lo ideal, es contar con un sistema de destilación adecuado para este proceso. Es bueno que tengas cuidado con el proceso de destilación y lo hagas con asesoría adecuada.

¿Cuál es el resultado de la destilación del vino?

Bien, el proceso de destilado de esta bebida da como resultado el etanol, este es el alcohol utilizado para preparar diferentes tipos de bebidas. Este es utilizado constantemente para “condimentar” el mismo vino del que ha sido destilado. Esto es por hecho de que el etanol, suele arrastrar consigo los aromas y sabores del vino.

De esta forma, es posible que una vez combinado de nuevo, con el vino que ya ha pasado por el proceso de vinificación; este logre excelentes resultados, pues el olor, el sabor y la sensación de licor, en la bebida suelen verse realmente mejorado. Este es un proceso que ayuda a crear botellas con esencias que realmente son muy disfrutables.

Ten en cuenta que el etanol puede representar hasta el 14%  de la composición del vino, logrando que su sabor sea bastante dependiente de este. Sin duda alguna, la fermentación y destilación logran que cada botella de vino sea sencillamente espectacular.

destilar-vino

¿Qué importancia tiene el grado alcohólico de un vino?

La indicación del grado de alcohol de un vino, tiene una gran importancia, al destilar vino se sabe cuál será el grado de la mezcla. Esto tiene una gran utilidad en lo que respecta al sabor, cuerpo y textura del vino. Sabiendo que, un vino que sea mucho más dulce y con más cuerpo, deberá tener mayor graduación de alcohol, lo contrario para uno acido.

De esta manera, el proceso de destilado es muy importante para notificar en la etiqueta de las botellas sobre la cantidad de alcohol de las mismas. Considera que, por regla general, los vinos suelen estar entre los 10 y 15 grados. Aquellos que se encuentren cerca del 10, serán vinos ácidos y menos cuerpo.

Aquellos que se acerquen al 15, entre 13 y 15 grados más específicamente, pueden ser mucho más dulces. Estos aspectos están delimitados por la uva utilizada y su cultivo, aquellas uvas de climas fríos, suelen tener menos azucares. Cosa que se traduce en un menor índice de alcohol.

Ahora que conoces un poco más sobre el destilado del vino y su importancia, es momento de que disfrutes de esta deliciosa bebida. Recuerda que también tienes la oportunidad de destilarlo a tu gusto, para usar este alcohol, con esencias y sabores, como base para idear tu propio licor.

También te puede resultar útil:

tecnicas-destilacion-aceites-esenciales

Técnica de destilación de aceites esenciales

Lo primero que tenemos que saber es que hay diferentes maneras de extraer de una planta su aceite esencial, y ...
Leer Más
densidad-alcohol-y-herramientas-de-medicion

Densidad del alcohol y Herramientas de medición

Conocer la densidad del alcohol es algo que puede ayudar a determinar una gran variedad de características sobre la bebida ...
Leer Más