Destilar alcohol es una de las grandes posibilidades que se han dado junto a los diferentes tipos de destiladores que existen. Una tarea bastante interesante y que provee la posibilidad de obtener diferentes resultados según el tipo de preparación y la destilación. Este es un proceso que se ha popularizado y, sobre todo, industrializado.
Pero no solo las grandes empresas tienen la posibilidad de crear los diferentes alcoholes como el ron, la cerveza, el vino, el orujo, el herbero, el wishky o el tequila, son productos de destilación; un destilación que comenzó como un proyecto de ciencias hace varios años y que hoy en día, tiene una gran aplicabilidad. Si te interesa conocer un poco más sobre esto, solo sigue bajando.
¿Destilar alcohol es algo que se puede hacer en casa?
El alcohol, como muchas otras cosas es una sustancia que, para ser destilada no amerita una gran cantidad de elementos ni reacciones química. Generalmente, el proceso d destilado se da forma relativamente sencilla y puede incluso, hacer en sistemas bastante pequeños. Esto permite la posibilidad de poder destilarlo en casa.
Hay que tener claro que destilar alcohol cuenta con una serie de riesgos en su proceso de destilación que para muchos, le convierten en algo peligroso. Pero, con la orientación y el conocimiento adecuado, se pueden obtener excelente resultados desde la comodidad de tu hogar.
Es necesario mencionar que en el proceso de destilar alcohol, pueden obtenerse ciertas sustancias que pueden ser bastante peligrosas. Por ello, en muchos países este proceso está completamente prohibido, si estás considerando comenzar a hacerlo; será mejor que te informes sobre las leyes de tu país o ciudad con respecto a este tema.
¿Qué se necesita para destilar alcohol?
A pesar de que existe la posibilidad de destilar alcohol mediante destiladores construidos en casa, lo más recomendable es contar con un sistema adecuado. El hecho de que, para destilar una sustancia, hace falta calor, esto condiciona muchísimo el destilado de alcohol, no debes ignorar que estas, son sustancias inflamables.
Ahora bien, si quieres hacerte con un pequeño laboratorio de destilación, lo mejor es que consigas un alambique, un destilador de acero inoxidable o un destilador de vidrio. Estos tres sistemas de destilado son adecuados para este proceso pues tienen poca transferencia de sus componentes a la sustancia destilada.
Por otra parte, es bueno que consideres tener un buen equipo de destilación, debido a que, lo más recomendable; es que cuentes con elementos como medidores de presión y temperatura, que te serán de gran utilidad en el proceso de destilado.
Al comprar uno de estos elementos, es bueno que tengas en cuenta su capacidad y la cantidad de alcohol que quieres producir. Esto es útil para que utilices la cantidad de energía estrictamente necesaria y así, ahorrar un poco en el proceso de producción. Recuerda que un destilado adecuado puede tomar varias horas.
¿Cómo sería el proceso de destilación de alcohol?
Cuando se trata de destilar alcohol, se podría decir que el proceso suele ser bastante parecido, sin importar que desees destilar. Claro está, que lo ideal es que conozcas los procesos adecuados para el tipo de alcohol y las sustancias que estás destilando. Pero te contaremos como se da un proceso estandarizado, para que te hagas una idea.
Lo primero que debes saber, es que la mayoría de mezclas base, pueden contener diferentes tipos de alcoholes. Esto es algo con lo que deberás tener muchísimo cuidado. La temperatura de evaporación del etanol, que es e alcohol que se emplea en bebidas, perfumes y demás, es de 79ºC.
Hay algo muy importante en el proceso de destilación y es que, el metanol, un tipo de alcohol que no es optimo para la ingesta; tiene un punto de ebullición bastante menor, de 64ºC. Por ello, en el proceso de destilación, la primera parte del destilado, conocida como cabeza, se debe desechar. Este alcohol puede ser causante de la muerte o ceguera.
Una vez eliminada la parte riesgosa del destilado de alcohol, se debe llevar la preparación al punto de evaporación del alcohol etílico. La última parte de la mezcla a destilar, también debe ser desechada. Esta posees alcoholes que se consideran pesados, es decir, tienen puntos de evaporación mucho más altos y pueden ser también dañinos.
Conociendo estos puntos, podrás destilar alcohol con gran facilidad, recuerda que siempre es bueno que te informes con un profesional sobre este proceso. El resultado, contendrá un nivel de alcohol que podrás adaptar con otras destilaciones o con diluciones.
¿Se puede crear alcohol a gusto con este método?
Sí, destilar alcohol es un proceso que se ha popularizado por la posibilidad de mezclar diferentes elementos en la búsqueda de un alcohol personalizado. Este proceso incluso, es usado por muchas personas para producir su alcohol de uso personal, con los grados, esencias y sabores que prefiera.
La cerveza es uno de los licores que más produce a través de este proceso, al igual que el tequila o el ron. Al tener la posibilidad de darle toques personales, muchas personas gustan de combinar diferentes sabores y así, crear un licor propio.
¿Es necesario contar con algún tipo de conocimiento para destilar alcohol?
Como recomendación, el proceso de destilado del alcohol debe ser lo más profesional posible. Hay diferentes aspectos que pueden ser peligrosos e incluso, pueden poner en peligro tu vida si no te informas de manera adecuada. Es por ello que, lo mejor es que busques un profesional que te instruya y oriente en el proceso de destilación de alcohol.
Además, como te comentamos anteriormente, antes de comenzar a destilar tu propio alcohol, será bueno que consultes las leyes de tu país. Países como Estados Unidos condenan completamente el destilado de alcohol en los hogares, sobre todo, por los riesgos que implica; asociados mayormente a la desinformación.
Si te decides a destilar alcohol, hazlo de manera consciente, cuidando tu integridad física y evitando los alcoholes que pueden ser dañinos. Utiliza los implementos necesarios y comienza a descubrir diferentes combinaciones para crear el alcohol que siempre has deseado. ¡No hay excusas, infórmate, consigue los implementos y destila tu propio alcohol!.
Ejemplo de destilación de alcohol «Whisky».
Hay que tener en cuenta que el whisky tiene uno de procesos más lentos a la hora de conseguir un buen producto, este requiere de fermentación, maduración y añejamiento. Es muy aconsejable que las primeras tomas de contacto para realizar una extracción pasen por manos expertas y aporte un gran asesoramiento para evitar posibles accidente o peligros.
Elige la base para destilar Whisky.
Debes elegir una base para hacer tu primera creación, vamos a ver algunos de los ingredientes entre los cuales podemos elegir entre la gran variedad que existen, se puede elegir entre maíz, centeno, trigo o la cebada. Incluso, se podría valorar la mezcla de algunos de ellos si eres un experto o puedes ser aconsejado por un experto en la materia. Como modo de ejemplo hoy explicare como se puede hacer a grandes rasgos un buen whisky con base de maíz
Acondicionamiento y cocinado de la base para el maíz.
A grandes rasgos la base se debe cocinar a altas temperaturas para extraer el azúcar que lleva dentro en nuestro caso el maíz.
El acondicionamiento del grano consiste inicialmente de una molienda hasta un tamaño de 3 a 5 mm, posteriormente, debemos de retira las impurezas como polvos y arenas, principalmente.
Al grano molido se debe de añadir agua caliente con el fin de obtener una mezcla 60/40 con 60% de líquido y 40% en sólidos, apta para la licuefacción. Una vez tengamos la mezcla se pasa al equipo de cocción en el que se logra el almidón a 110ºC.
La masa obtenida se vuelve a enviar a una segunda etapa de licuefacción en la que se convierte por completo el almidón a dextrinas. La licuefacción al igual que la prelicuefacción opera a 88ºC.
¡Llega la fermentación y la sacarificación!
Dos procesos se llevarán a cabo en una misma unidad: la sacarificación y la fermentación. La sacarificación es posible gracias a la acción de la enzima glucoamilasa y la fermentación se lleva a cabo mediante la levadura. Debes de tener en cuenta que el recipiente donde se fermenta esté bien sellado y que no esté demasiado caliente con la temperatura ambiente debería de ser suficiente para que la levadura se fusione.
Cuando empieces a notar que el sabor pasa de ser dulce a más ácido, ¡esa será una señal inequívoca de que se está haciendo un buen trabajo!
Los gases formados en la fermentación deben de ser retirados y enviados a una torre de adsorción en la cual se debe recuperar el 98% en masa del etanol arrastrado.
Colamos la mezcla.
Como puedes comprobar Aquí llega uno de los puntos más importantes y de más delicadeza en el proceso como es el destilado. Es el momento de colar la mezcla en un alambique y comenzar el proceso que trata en pocas palabras de colar por tamices la mezcla y recogerla.
Para colar la mezcla se debe de utilizar dos columnas, la primera remueve el CO2 disuelto obteniéndose un destilado con 50% en peso de etanol y La segunda columna concentra el etanol.
Hay que tener conciencia de que el equipo que se utilice cumpla con los estándares para que no haya ningún riesgo de fugas y que además el equipo este en perfectas condiciones porque el riesgo existe.
Calentar, paciencia y a esperar.
Ahora que el líquido está en el equipo que hemos elegido para hacer el proceso de destilación solo que da llegar a los 80º Celsius para obtener alcohol etílico, todo lo que se produzca antes de los 80º es alcohol metílico no apto para el consumo humano. Con llega a esta temperatura es cuando se evapora el alcohol. Con la ayuda de un condensador, se convertirá en un destilado refinado.
El vapor sube por el circuito hasta la parte donde es enfriado y se empieza a condensar y a convertir en líquido refinado convirtiéndose en whisky
Primer destilado del whisky.
Hay que tener en cuenta que los primero 50ml por cada 10L hay que deséchalos puesto que el sabor que puede dejar es bastante malo por lo que estropeara la mezcla final, es recomendable eliminar estas primeras gotas o ml de alcohol para poder disfrutar plenamente de un buen producto.
Reposar la mezcla durante un tiempo.
Solo queda un paso más, dejar reposar la mezcla en un buen recipiente en el caso del whisky en barril de madera sería lo más óptimo para envejecerlo dando como resultado un buen whisky de calidad y sabor
He intentado simplificar al máximo un proceso de destilar alcohol que es bastante complejo sobre todo la destilación del whisky. Sí te apasiona la destilación y comiences a cogerle el gustito te recomiendo que leas los próximos artículos que tenemos entre manos ¡más potentes y técnicos!