fbpx

Destilar aceites esenciales

Obtener los aceites esenciales de una planta es un proceso que desde hace muchos se realiza. Este hace uso de un tipo específico de destilación, conocida como destilación por vapor de agua. El mencionado proceso es el encargado de que se puedan obtener una inmensa variedad de aceites que pueden considerarse de gran utilidad.

La amplia cantidad de usos y la búsqueda de aceites mucho más puros, ha dado paso a que muchas personas los destilen en casa. La verdad, este proceso es bastante sencillo, considerando que puede hacerse uso de sistemas que no ocuparán demasiado espacio y que son fáciles de manejar. Si te interesa conocer un poco ellos, solo sigue leyendo.

¿Qué son los aceites esenciales?

Considerando el hecho de que estos aceites son sustancias que pueden provenir de flores, cortezas, raíces, semillas e incluso frutas; son sustancias que captan el olor de los componentes naturales que son introducidos en el proceso. Esto, conlleva a la extracción de las propiedades del elemento, logrando que estas puedan ser utilizadas.

Este proceso se ha desarrollado se ha desarrollado desde hace varios años, con él, se ha dado paso a la creación de perfumes; esencias alimenticias y, sobre todo, aceites que son ampliamente utilizados en las industrias farmacéuticas y cosméticas.

De cierto modo, se podría decir que estos aceites son la concentración más pura de las propiedades que ofrece una planta o cualquier elemento vegetal. Estos, aunque se les considera aceites, suelen tener una composición poco oleosa, muy volátil y sobre todo ligera.

Estos aceites son el resultado de un proceso de destilado bastante específico, que es el encargado de obtener las esencias y propiedades. Es necesario considerar que, para obtener una pequeña cantidad de estos aceites, hará falta una gran cantidad de materia prima. Esto aplica en la mayoría de los casos.

Destiladores más vendidos:

¿Qué se necesita para destilar los aceites de este tipo?

Bien, si te interesa destilar aceites esenciales en casa, debes saber que es necesario que cuentes con un kit de destilación adecuado. Puedes acceder a uno de vidrio, que, por lo general, es el más adecuado para destilación a pequeña escala. El vidrio cuenta con la posibilidad de no alterar los productos, logrando un aceite bastante puro.

Por otra parte, también puedes hacerlo con un alambique, pero este deberá ser de acero inoxidable preferiblemente. Este material no transfiere sus componentes y puede soportar a la perfección las temperaturas del destilado. Ten en cuenta que, aunque ambos realizan el mismo proceso, los alambiques suelen hacer todo más sencillo.

Es bueno que tengas en cuenta que la materia prima también es un factor importante, considera que, para obtener 1 litro de aceites esencial de rosas; hará falta utilizar nada menos que 4 toneladas de pétalos, una relación bastante interesante, considerando la poca cantidad de aceite obtenida en el proceso.

Finalmente, debes considerar que este tipo de aceites debe ser embasado en botellas de color oscuro, bien sea de color marrón o azul. Adicionalmente, deben estar muy bien selladas. Estas exigencias están dadas por el hecho de que estos aceites pueden modificar sus propiedades si son expuestos a la luz y el oxigeno. Deberás tener las botellas.

destilador-aceites-esenciales

¿Cómo se da el proceso de destilación de estos aceites?

Cuando toca hablar del proceso de destilación por vapor de agua, lo mejor, es hacerlo con un ejemplo. Hablemos de la destilación, del aceite esencial de la menta. Que suele ser el mismo proceso para la gran mayoría de aceites. Ten en cuenta que explicaremos el proceso de destilación con un kit de vidrio, que suele ser el más utilizado.

El proceso comienza con la colocación de las hojas de menta en un matraz, este, tendrá conexión con otro que estará lleno de agua. Para garantizar la pureza del aceite, se utiliza preferiblemente agua que ha sido destilada. Bien, el matraz con la menta también irá conectado con otro, donde se depositará el aceite que resulte del proceso.

Ahora bien, todo comienza con el aumento de la temperatura del agua, esto, conduce a que se dé una evaporación. Este vapor, es dirigido mediante un tubo, hacia el matraz con la menta, la punta del tubo se coloca en el fondo. Esto logra que el vapor atraviese las hojas, logrando que la temperatura, rompa los espacios esenciales.

El vapor de agua, sigue su camino, para salir al siguiente tubo de conducción, pero ahora, estará acompañado por una parte de aceite. Esta mezcla, pasa por una condensación, que logra convertir el vapor de gaseoso a líquido. De esta manera, se obtienen dos productos, el aceite esencial y el agua esencial.

Finalmente, el agua y el aceite son separados, generalmente, por la extracción del agua, también hay equipos que realizan esta separación de forma automática. Con este proceso, es sencillo entender cómo se obtienen los aceites, que luego serán utilizados para distintos fines.

¿Cuáles son los usos de los aceites esenciales?

La volatilidad de los aceites esenciales, da paso a uno de sus usos más comunes, la aromaterapia. Inhalar un aceite esencial, ayuda a obtener sus propiedades, pues estas, son arrastradas con la evaporación del mismo. Por otra, parte, estos aceites tienen grandes usos a nivel de la piel, claro combinados con otros elementos.

Esta combinación se utiliza con la finalidad de que el aceite no tenga contacto directo con la piel, debido a que, algunos, pueden estar muy concentrados. Muchas personas los utilizan para el cabello, pues ayudan a mejorar la circulación de los nutrientes y el aspecto.

¿Qué beneficios aporta el uso de aceites esenciales?

Según el tipo de aceite que se utilice, los beneficios pueden ser diferentes, de manera general, estos suelen contar con capacidades como: Antibióticos, antisépticos, coadyuvantes de a regeneración celular, potenciadores de la circulación sanguínea, y muchos más.

Al utilizar aceites esenciales lo ideal es informarse de los beneficios ofrecidos por la planta de la que provienen. Este conocimiento se traduce indistintamente a las propiedades del aceite. Por ejemplo, la lavanda es bactericida y ayuda a equilibrar la piel, utilizar aceite de lavanda, ofrecerá los mismos resultados, e incluso, de una manera potenciada.

destilar-plantas

Plantas aromáticas y medicinales

Las plantas son el punto de partida de una gran variedad de sustancias que son utilizadas en la vida cotidiana ...
Leer Más
destiladores-de-aceites-esenciales

Destiladores de aceites esenciales

Si has decidido que lo tuyo son las destilaciones de aceites esenciales lo primero que deberas saber es qué tipos ...
Leer Más