¿Conoces acerca de los destiladores de hidromiel?

Una de las bebidas alcohólicas más antiguas que existen en el mundo, es el hidromiel.

Desde hace miles y miles de años se da su consumo, y la misma ha logrado trascender con el paso del tiempo. Es por esto, que en este artículo nos dedicaremos a informarte en relación con todo lo que tiene que ver con esta bebida y los destiladores de hidromiel.

Dentro de los aspectos que tocaremos, se encuentran conceptos fundamentales que deberías conocer, como, por ejemplo: las propiedades que brinda el hidromiel, sus beneficios y sus desventajas, y las partes que componen los destiladores.

destiladores de hidromiel

¿Qué es esta bebida?

Lo primero que debes tener claro, es qué es esta bebida y de qué se trata. El hidromiel no es más que una bebida que es a base de agua y miel, donde a la misma se le realiza un proceso de fermentación, donde se consigue de esta manera una bebida alcohólica.

Su receta y elaboración puede tener algunas variaciones dependiendo de la zona donde se haga, aunque la base de la misma siempre es igual.

Partes que componen los destiladores de hidromiel

Para poder hacer esta bebida alcohólica, son necesarios los destiladores de hidromiel. Como todo destilador, cuenta con distintas partes que lo componen, y a continuación nos encargaremos de mostrarte cada una de ellas.

Generador de vapor

Este es un recipiente donde se va a almacenar el líquido que vaya siendo destilado.

Usualmente, tiene una acometida hidráulica, la cual permite que se reponga lo que se va evaporando y destilando.

De igual forma, se puede disponer de controles de flujo, nivel y calidad del agua de alimentación. La fuente de energía que utiliza es el vapor de agua, que viene de una caldera o generador de vapor.

Nivel de agua

Este es un dispositivo que da la posibilidad de regular la cantidad de agua que estará dentro del generador de vapor.

El mismo está conectado en la acometida que suministra el agua, que a su vez usa el destilador. Además, cuando la cantidad de agua que se encuentra en fase líquida en el tanque de ebullición disminuye, este dispositivo recupera la cantidad que fue evaporada.

Válvula de control y acometida hidráulica

Los destiladores de hidromiel también tienen una válvula de control, que no es más que un dispositivo que logra regular el flujo de agua que va hacia el tanque del generador de vapor.

La acometida hidráulica es la red que se encarga de suministrar agua en fase líquida al tanque que tiene el generador de vapor.

Agua en estado líquido

Nos referimos al agua que está dentro del tanque del generador de vapor. Esta recibe la energía térmica que dan las resistencias de inmersión, y la convierte a fase de vapor una vez que se den las condiciones de presión y temperaturas que se necesitan.

Resistencias de inmersión

Las resistencias de inmersión son dispositivos que causan calor. Esto se hace cuando a través de ellos circula una corriente eléctrica.

Estas están aisladas por una capa de cerámica que está protegida del ambiente externo.

Salida del agua de refrigeración

Este componente que tienen los destiladores de hidromiel, es la línea que tiene como labor conducir el agua que fue utilizada para condensar el vapor de agua, retirando a ella energía térmica.

Condensador

El condensador es un dispositivo donde el valor pierde energía térmica, es enfriada, y vuelve a fase líquida.

Para poder acelerar este proceso, se implementan métodos de convección forzada, mediante la circulación de fluidos de aire, o, por el contrario, agua a temperatura baja alrededor del conducto. Dentro de este conducto, fluye el vapor.

Filtro

Los destiladores de hidromiel cuentan con un filtro de carbón activado, donde se sitúan la salida del condensador, o la salida del colector.

Esto se hace buscando eliminar sabores o partículas que puedan encontrarse en el vapor que es condensado.

Depósito de destilación

En este depósito se recolecta el fluido que fue sometido a destilarse.

El hidromiel almacenado debe ser almacenado en recipientes que son especialmente fabricados, fundamentalmente con materiales plásticos, buscando evitar la contaminación iónica.

Destiladores de hidromiel

Los destiladores de hidromiel funcionan como cualquier otro destilador.

El mismo es un aparato que es utilizado para mezclar distintos líquidos a punto de ebullición, haciendo de esta manera que hiervan, y posteriormente se enfríen para condensar al vapor. 

La destilación es un proceso fundamental en bebidas alcohólicas, y al ser el hidromiel una de ellas, es muy importante poder entender el proceso de su destilación. De esta manera, se tiene una idea más clara de lo que consumimos. 

Ventajas y desventajas de estos destiladores

Habiendo llegado hasta este punto, hay que mencionar que existen una serie de ventajas y desventajas de los destiladores.

A continuación, vamos a mencionar algunos aspectos que pueden ser beneficiosos o no a la hora de consumir este tipo de bebidas:

Ventajas

  • Una de las principales ventajas, es que permite la separación de sustancias insolubles en agua
  • Además, permite separar sustancias que sean ligeramente volátiles de otros productos que no sean volátiles
  • Gracias a este proceso se puede aislar compuestos de punto de ebullición elevado
  • La mayor ventaja, si se quiere, es que tiene como resultado la purificación

Desventajas

  • Una de sus desventajas, es que no se puede aplicar con sustancias que tengan un punto debajo de ebullición
  • Tampoco pueden emplearse en la industria de alimentos
  • No se pueden aplicar en mezclas o sustancias que sufran de descomposición

Propiedades que aporta el hidromiel

Como toda bebida, esta tiene una serie de propiedades que brinda al cuerpo.

Es muy importante tener conocimiento de ellas, y por esta razón a continuación te nombraremos algunas de estas:

Propiedades energizantes

Esta bebida tiene consigo altos contenidos de carbohidratos, y azúcares de la misma forma. Debido a esto, su consumo puede otorgarle al cuerpo mucha energía al momento de tomarla.

Propiedades regeneradoras

De la misma manera, gracias a muchos componentes presentes en el hidromiel, como, por ejemplo, la vitamina B12, le permite al cuerpo aumentar la cantidad de elementos que protegen al cuerpo.

Contiene oxigenantes

Gracias a su contenido en hierro, ayuda de gran manera a que el oxígeno pueda transportarse por todo el cuerpo.

Además, contiene grandes cantidades de probióticos, que son de gran ayuda para el sistema inmune de nuestro organismo.

Un aspecto muy importante a tomar en cuenta, es que el hidromiel es una bebida alcohólica, por lo que se debe tomar con consideración y de forma moderada.

Suele tener un 6 % de alcohol, y por lo mismo debes tomarla con la misma precaución de cualquier otra bebida alcohólica.

hidromiel destilada

Beneficios del hidromiel

A pesar de ser una bebida alcohólica, el consumo de hidromiel tiene grandes beneficios. Para ser más específicos en su descripción, te explicaremos cada uno de ellos a continuación:

Fuente de magnesio

Un gran beneficio que esta bebida aporta a nuestros huesos, es el magnesio, ya que son de gran ayuda para la parte muscular de nuestro organismo.

El magnesio es muy bueno para todas las personas de todas las edades, aunque recuerda que, al ser una bebida alcohólica, solo la deben consumir personas mayores de 18 años.

Disminuye la hinchazón

La miel ayuda a disminuir la hinchazón, y para procesos gripales es muy buena, ya que ayuda a desinflamar la zona de la garganta.

Aunque el hidromiel es destilado, gracias a los destiladores de hidromiel, logra conservar valores que le aporta la miel. Es por esto que su consumo ayuda a mejorar problemas en la faringe.

Capacidad antioxidante

Como fue mencionado anteriormente, dentro de sus propiedades se encuentran importantes antioxidantes.

Gracias a esto, se contrarrestan los efectos radicales libres, que permiten ralentizar, y en algunos casos eliminar la oxidación que suelen causar en las células de distintos órganos de nuestro organismo. Debido a esto, consigue ayudar a mejorar el funcionamiento en general del cuerpo.

Ayuda a la piel

Gracias a la miel, su consumo trae consigo relevantes efectos regeneradores a la piel y el cabello, por lo que permite que áreas del cuerpo, como el rostro, se vea de mejor manera y con una piel con mucha mejor calidad.

Un sistema defensivo mucho más fortalecido

El hidromiel logra dar al cuerpo humano una serie de vitaminas y minerales, que en combinación con el agua y la miel fermentada permiten fortalecer las defensas de nuestro cuerpo.

Principalmente, se ha descubierto que ayuda a la eliminación de bacterias, que al correr el tiempo no son posibles de tratar con los medicamentos tradicionales.

Para dar una explicación del porqué fortalece al sistema defensivo del cuerpo, es gracias a que, al darse el proceso de fermentación del hidromiel, el ácido láctico que se encuentra en la miel se mezcla con las levaduras.

Gracias a esta unificación, se favorece la eliminación de agentes patógenos, los cuales causan una resistencia hacia los antibióticos.

Poder eliminar dichos patógenos, es de gran beneficio para nuestro sistema inmunitario.

Algunos beneficios más

También contiene microorganismos que actúan en el cuerpo de muy buena manera, ayudando al mismo a que se fortalezca la capacidad de combatir elementos que no son buenos para el cuerpo, como virus, bacterias y hongos.

De la misma manera, ayuda a reducir las úlceras y la acidez, regulando la cantidad de ácidos en el estómago.

Desventajas o riesgos de tomar hidromiel

Primeramente, es esencial asegurarse de no ser alérgico a ninguno de los componentes que forman parte de la bebida.

De la misma manera, al ser una bebida alcohólica, hay casos donde no se recomienda su consumo, como, por ejemplo, en mujeres embarazadas, sobre todo en el periodo de lactancia.

Igualmente, todas las contraindicaciones que se aplican para cualquier bebida alcohólica, deben ser tomadas en cuenta con el hidromiel.

Así mismo, es de gran importancia tomar en cuenta que, gracias a los destiladores de hidromiel, es una bebida destilada, por lo que gracias a su fermentación algunos de los ingredientes pueden perder sus propiedades.

Dicho esto, si se está consumiendo la bebida para soluciones medicinales, es preferible consumir directamente sus ingredientes para aprovechar por completo todos los beneficios que aporta.

Si se busca consumir el hidromiel, se recomienda que se tome con precaución y mucha conciencia, ya que es una bebida alcohólica y todos los riesgos que implica tomarla en exceso, aplican en igual manera con dicha bebida.

Deja un comentario