Destiladores de alcohol

Destiladores de alcohol son uno de los principales y favoritos de los grandes destiladores por su gran versatilidad. La destilación de alcohol siempre ha sido una de las grandes obsesiones del ser humano, véase como algo que se lleva en el interior, por lo que transmite cuando estas en compañía o simplemente disfrutado como un placer más de esta vida.

Los destiladores de alcohol existen desde tiempos inmemorables y su funcionamiento no tiene ningún secreto a día de hoy, con un simple alambique de columna se puede hacer una destilación simple de cualquier alcohol. Ahora bien si se busca la excelencia y hacer destilaciones de alcohol en busca de un producto de calidad hay que rascarse el bolsillo.

Alambiques y Alquitaras de cobre con termómetro

Destiladores de alcohol de cobre que llevan termómetro incorporado par una destilación correcta. Si los destiladores de alcohol no llevan termómetro se tendrá un problema porqué no se podrá realizar una correcta destilación debido a la falta de información. El tiempo, la presión y la temperatura marcaran el devenir de la destilación.

Estos alambiques y alquitaras de cobre son excelentes destiladores de alcohol de alta calidad para realizar una destilación perfecta, aparte llevan consigo un termómetro que nos facilitara la tarea y el tiempo en el cual el alcohol empieza a evaporarse.

Alambiques de columna de cobre.

Añadiremos una excepción en los alambiques de columna de cobre, son desmontables por lo tanto pueden cumplir la función de ser un destilador de aceites esenciales y de alcohol.

Son especialmente recomendables por las 2 funciones que pueden hacer, por eso sería un gran acierto agenciarnos uno de ellos en vez de solo el alambique.

Destiladores de alcohol de acero inoxidables

Estos destiladores de alcohol no solo sirven para una función sino que estos equipos son mucho más profesionales y tienen multitud de accesorios para realizar todo tipo de extracciones o destilaciones.

Los destiladores de acero inoxidable dan la posibilidad de poder hacer distintas destilaciones como destilar agua, vino, alcohol, cerveza, aceites esenciales, por ello los hacen una de las mejores elecciones, a la vez serán los más caro ya que puede realizar distintas destilaciones y pueden albergar una gran cantidad de líquido para destilar por eso su uso es más industrial que casero aunque hay laboratorios o kits de destilación mucho más pequeños que resultan una fantástica opción para destilaciones caseras.

Antes de comenzar con el proceso de destilación hay que decir que no se recomiendan los destiladores de borosilicato por su capacidad y coste, es mejor utilizar los destiladores anteriormente descritos para trabajar. La funcionalidad del destilador de vidrio es otra, la de destilar muestras puras y crear una base para el destilado mucho más refinada.

Los hornos de bolas son como he comentado en otras ocasiones los mejores para realizar pequeñas destilaciones o extracciones de sustancias para mejorar las bases de estas. Estos destiladores son la madre del cordero si se quiere conseguir un trabajo profesional y obtener un producto de mucha, mucha calidad.

El proceso de destilación

Consiste en calentar la mezcla hasta que se vaya evaporando pasando a la fase gaseosa. Este vapor se ira transportando a través de circuito el cual podrá tener filtros o planchas de metal que filtraran la mezcla para sacar más o menos elementos en función de lo que queramos sacar.

Una vez pasado por los filtros la mezcla se dirigirá a la zona de enfriamiento a través de un serpentín que estará rodeado de agua fría para crear la condensación y concentrar el alcohol que estamos destilando.

destilador-alcohol-acero

Separar el alcohol del agua

Una vez visto el proceso de la destilación vamos a explicar como se separa del agua.El proceso empieza encendiendo la fuente de calor que puede ser un quemador de butano, fuente eléctrica o una que podamos controlar  el calor que queramos transmitir a la caldera, entorno a unos 80º herviría el alcohol y el agua a partir de los 100º, está diferencia nos da un amplio margen para controlar la temperatura y evitar que se mezclen.

Dentro de la caldera estará nuestro elemento a destilar en este caso alcohol, pero no estará solo, estará junto al agua así que deberemos de separarlos para obtener el alcohol.

Una vez comienza a hervir subirá el vapor y comenzara a concentrase en la cabeza, este empezara a pasar por el cuello de cisne que lo transportara hacia el recipiente de enfriamiento lleno de agua fría, esta agua tendrá un proceso de entrada y salida para conservar la temperatura adecuada para enfriar el vapor que pasara por un serpentín haciendo un recorrido espiral.

Dicho recorrido servirá para que el vapor vaya lentamente y pueda enfriarlo lo suficiente para poder pasar del estado gaseoso al líquido y poder recogerlo.

¿Qué ventajas da el cobre en los destiladores de alcohol?

El cobre tiene propiedades anti-bacterianas por eso su utilización en destiladores es casi obligatorio. Otros de los factores positivos es su facilidad para la transmisión de calor.

Por su composición absorbe las pequeñas cantidades de azufre que contienen las plantas y otros compuestos como la levadura que se produce en la fermentación. Entre otras de sus virtudes esta que no altera ni el sabor ni el olor del producto final.

¿Qué ventajas tienen los destiladores de alcohol de acero inoxidable para destilar alcohol?

Los destiladores de alcohol más profesionales están hechos con acero inoxidable son multifunción por que sirven para diferentes usos como la destilación de plantas tanto aromáticas como medicinales, vinos, frutas, semillas y todo tipo de destilaciones.

Los destiladores de alcohol que son completamente de acero inoxidable deben pasar la normativa europea (CEE): son aptos para la transformación y conservación de alimentos y sustancias medicinales.

Algunos de ellos utilizan sistemas de intercambio de placas de calor para un menor consumo de agua y ser mucho más eficientes, pero ese depende del fabricante.

La ligereza de ofrecen estos alambiques de acero inoxidable respecto a los de cobre convencionales es de 1 a 3 más o menos, pongamos que si un equipo de cobre pesa sobre 27 kg, el de acero pesa 10 kg, una auténtica barbaridad si pensamos moverlo cada vez que lo utilizamos y cada vez que acabamos con él.

Todo dependerá del sitio donde vaya a estar, si es para uso espontaneo las dos opciones son buenas ahora bien si ese uso espontaneo va ha ser para sacar una gran cantidad ni te lo pienses, escoge uno destilador de alcohol de acero inoxidable.

Los destiladores de alcohol tienen un montaje fácil e intuitivo, con unos simples acoples podrás disfrutar de cualquiera de los destiladores de alcohol que hay sabiendo que no precisa de ningún profesional para su montaje y por lo tanto el montaje será rápido y exitoso.

Podemos utilizar en la gran mayoría de estos equipos cualquier tipo de fuente de calor, como por ejemplo desde el típico quemador de gas butano, hasta cocinas semi industriales tanto de gas como eléctricas.

Algunas de las ventajas de los destiladores de alcohol de acero inoxidable son evidentemente es que son resistentes al desgaste por corrosión de ácidos, además el acero utilizado es neutro por eso no deja sabor u olor a nuestros productos. Habría que añadir que son fáciles de limpiar.

La garantía de estos oscila entre los 2 años y los 5 años dependiendo del fabricante.

Deja un comentario