Saltar al contenido

Destiladores de alcohol

Si te has decantado por la opción de destilar alcohol lo primero que deberas saber es que equipos hay en el mercado las posibilidades que nos dan.

Alambiques y Alquitaras de cobre con termómetro

Llevan termómetro incorporado par una destilación correcta.

Estos alambiques y alquitaras de cobre son de alta calidad para realizar una destilación perfecta, aparte llevan consigo un termómetro que nos facilitara la tarea y el tiempo en el cual el alcohol empieza a evaporarse.

Alambiques de columna de cobre

Añadiremos una excepción en los alambiques de columna de cobre, son desmontables por lo tanto pueden cumplir la función de ser un destilador de aceites esenciales y de alcohol.

Son especialmente recomendables por las 2 funciones que pueden hacer, por eso sería un gran acierto agenciarnos uno de ellos en vez de solo el alambique.

Destiladores de acero inoxidables con cobre

Estos equipos son mucho más profesionales y tienen multitud de accesorios para realizar todo tipo de extracciones o destilaciones. Su peso y la posibilidad de poder hacer distintas destilaciones los hacen una de las mejores elecciones, a la vez serán los más caro ya que puede realizar distintas destilaciones.

El proceso de destilación

Consiste en calentar la mezcla hasta que se vaya evaporando pasando a la fase gaseosa. Este vapor se ira transportando a través de circuito el cual podrá tener filtros o planchas de metal que filtraran la mezcla para sacar más o menos elementos en función de lo que queramos sacar. Una vez pasado por los filtros la mezcla se dirigirá a la zona de enfriamiento a través de un serpentín que estará rodeado de agua fría para crear la condensación y concentrar el alcohol que estamos destilando.

Separar el alcohol del agua

Una vez visto el proceso de la destilación vamos a explicar como se separa del agua.El proceso empieza encendiendo la fuente de calor que puede ser un quemador de butano, fuente eléctrica o una que podamos controlar  el calor que queramos transmitir a la caldera, entorno a unos 80º herviría el alcohol y el agua a partir de los 100º, está diferencia nos da un amplio margen para controlar la temperatura y evitar que se mezclen.

barato-comprar-alambique

Dentro de la caldera estará nuestro elemento a destilar en este caso alcohol, pero no estará solo, estará junto al agua así que deberemos de separarlos para obtener el alcohol. Una vez comienza a hervir subirá el vapor y comenzara a concentrase en la cabeza, este empezara a pasar por el cuello de cisne que lo transportara hacia el recipiente de enfriamiento lleno de agua fría, esta agua tendrá un proceso de entrada y salida para conservar la temperatura adecuada para enfriar el vapor que pasara por un serpentín haciendo un recorrido espiral. Dicho recorrido servirá para que el vapor vaya lentamente y pueda enfriarlo lo suficiente para poder pasar del estado gaseoso al líquido y poder recogerlo.

¿Qué ventajas da un alambique o alquitara de cobre para destilar alcohol?

El cobre tiene propiedades anti-bacterianas por eso su utilización en destiladores es casi obligatorio. Otros de los factores positivos es su facilidad para la transmisión de calor. Por su composición absorbe las pequeñas cantidades de azufre que contienen las plantas y otros compuestos como la levadura que se produce en la fermentación. Entre otras de sus virtudes esta que no altera ni el sabor ni el olor del producto final.

¿Qué ventajas tiene un destilador de acero inoxidable para destilar alcohol?

Los alambiques más profesionales están hechos con acero inoxidable son multifunción por que sirven para diferentes usos como la destilación de plantas tanto aromáticas como medicinales, vinos, frutas, semillas y todo tipo de destilaciones.

Los alambiques completamente de acero inoxidable deben pasar la normativa europea (CEE): son aptos para la transformación y conservación de alimentos y sustancias medicinales.

Algunos de ellos utilizan sistemas de intercambio de placas de calor para un menor consumo de agua y ser mucho más eficientes, pero ese depende del fabricante.

La ligereza de ofrecen estos alambiques respecto a los de cobre es de 1 a 3 más o menos, pongamos que si un equipo de cobre pesa sobre 27 kg, el de acero pesa 10 kg, una auténtica barbaridad si pensamos moverlo cada vez que lo utilizamos y cada vez que acabamos con él.

El montaje del equipo no precisa de ningún profesional para su montaje puesto que es muy fácil y práctico y cualquiera podría montarlo sin ningún tipo de problema.

Podemos utilizar en la gran mayoría de estos equipos cualquier tipo de fuente de calor, como por ejemplo desde el típico quemador de gas butano, hasta cocinas semi industriales tanto de gas como eléctricas.

Algunas de las ventajas de los destiladores de acero inoxidable son evidentemente es que son resistentes al desgaste por corrosión de ácidos, además el acero utilizado es neutro por eso no deja sabor u olor a nuestros productos. Habría que añadir que son fáciles de limpiar.

La garantía de estos oscila entre los 2 años y los 5 años dependiendo del fabricante.