Destilador de Acero Inoxidable

Los alambiques más profesionales están hechos con acero inoxidable y cobre, poseen una virtud son multifunción  sirven tanto para destilar alcohol como aceites esenciales. Esta extracción  o destilación se puede llevar a cabo mediante el uso de plantas tanto aromáticas como medicinales, vinos, frutas, semillas …

Equipos de destilación económicos para primeras extracciones o destilaciones.

Los alambiques de acero inoxidable deben pasar la normativa europea (CEE): son aptos para la transformación y conservación de alimentos y sustancias medicinales.

Algunos de ellos utilizan sistemas de intercambio de placas de calor para un menor consumo de agua y ser mucho más eficientes, pero ese depende del fabricante.

La ligereza de ofrecen estos alambiques respecto a los de cobre es de 1 a 3 más o menos, pongamos que si un equipo de cobre pesa sobre 27 kg, el de acero pesa 10 kg, una auténtica barbaridad si pensamos moverlo cada vez que lo utilizamos y cada vez que acabamos con él.

Equipos de alta gama para destilar grandes cantidades

El montaje del equipo no precisa de ningún profesional para su montaje puesto que es muy fácil y práctico y cualquiera podría montarlo sin ningún tipo de problema.

Podemos utilizar en la gran mayoría de estos equipos cualquier tipo de fuente de calor, como por ejemplo desde el típico quemador de gas butano, hasta cocinas semi industriales tanto de gas como eléctricas.

Equipos polivalentes económicos

Algunas de las ventajas de los destiladores de acero inoxidable son evidentemente es que son resistentes al desgaste por corrosión de ácidos, además el acero utilizado es neutro por eso no deja sabor u olor a nuestros productos. Habría que añadir que son fáciles de limpiar.

La garantía de estos oscila entre los 2 años y los 5 años dependiendo del fabricante.

 

Destilador de acero inoxidable

Cuando se trata de destilar alcoholes, un destilador de acero inoxidable se convierta en la mejor opción sin lugar a dudas. Claro, este tipo de destilador también tiene otros usos, pero, en líneas generales, los alcoholes son su mayor fuerte. Hay mucho de qué hablar cuando se trata de los destiladores de este increíble material.

En caso de que seas un amante de los licores destilados y estés pensando en hacerte con un buen kit para iniciarte en la destilación; te invitamos a conocer los destiladores de acero inoxidable, verás que, para tus licores, es la mejor opción que existe.

¿Qué caracteriza a un destilador de acero inoxidable?

Cuando se trata de alambiques para uso domestico o industrial, los que están hechos de acero inoxidable son quienes toman la batuta. Estos destiladores cuentan con todas las propiedades del acero, mayor durabilidad, soportan mejor las presiones, pueden direccionar los gases y mucho más.

Adicionalmente, los destiladores de este material suelen contar con la posibilidad de ser elaborados de tamaños industriales. Muchas empresas productoras de licores o que hacen uso de la destilación, en sus producciones, cuentan con destiladores de este tipo. Lo que hace tan impresionantes a estos equipos son sus increíbles capacidades.

También es necesario acotar que estos pueden hacer en diferentes formas y tamaños, por lo que estos son útiles para una gran variedad de industrias. A menor escala, estos destiladores son ampliamente adquiridos, por los excelentes beneficios que pueden ofrecer.

¿Qué tipos de destiladores hechos de acero inoxidable existen?

Al hablar de tipos, es difícil enumerarlos, considerando que, por los beneficios aportados por el acero inoxidable, estos se han usado para todo. Fuera de la destilación tradicional, este tipo de destiladores han suplantado de una manera increíble a los que están hechos de otros materiales.

Para resumirlos de una manera que permita entender sus grandes grupos hablaremos de los que están pensados para alcoholes, agua, aceites y de uso industrial. Los primeros, cuentan con la posibilidad de funcionar como fermentadores, facilitando la tarea de destilación y conservando mucho más las esencias del fermentado.

En el caso de los que se utilizan para el agua, estos suelen contar con sistemas de calefacción y refrigeración basados en resistencias. Esto les da la posibilidad de ser los preferidos al momento de ser usado en casa, pues suelen dar resultados realmente increíbles; además, son capaces de ahorrar bastante espacio, al hacer varias tareas.

Para el tercer tipo, estos cuentan con un sistema que suele ser bastante parecido al de los destiladores de vidrio para el mismo fin. La diferencia está en que suelen ayudar a conservar el elemento vegetal de una manera increíble, al reducir la presencia de oxigeno. Adicionalmente, suelen ser útiles para generar mayores cantidades de aceite.

Finalmente, es necesario hablar del destilador de acero inoxidable de uso industrial, digamos que este puede ser cualquiera de los tres anteriores. La característica que destaca de este tipo, es el hecho de que son destiladores a gran escala y que pueden trabajar con cientos o miles de litros. Estos son usados en la mayoría de industrias.

¿Cuáles son las sustancias más comunes que se pueden destilar en este tipo de equipos?

Como ya te hemos mencionado, los alcoholes son quizá los más elegidos para este tipo de destiladores. El destilador de acero inoxidable suele aplicarse ampliamente en la destilación del vino. Esto se debe a que es un material que no transfiere olor, ni sabor a las sustancias. Además, suele conservar muy bien las esencias.

Por otra parte, bebidas como el whisky, el brandy, el tequila o el mezcal, son excelentes cuando se destilan en este material. La cerveza también suele destilarse con estos equipos. Debes tener en cuenta que la destilación de alcoholes es bastante riesgosa, pero el acero, permite crear sellos más herméticos y resistentes.

¿Existen ventajas en el uso de un destilador de acero inoxidable?

Como podrás haber visto a lo largo del post, se asoman algunas de las ventajas del uso de estos destiladores, pero no son las únicas. Comenzando por el hecho de que el acero inoxidable, es un material que se utiliza en la medicina, esto debido a que es bastante estable, aun a altas y bajas temperaturas.

Adicionalmente, al calentarse, no emite ni absorbe ningún tipo de esencia o producto, lo que permite que las destilaciones sean bastante puras. A esto se suma el hecho de que se puede emplear en cualquier tipo de destilación, permitiendo su industrialización y el empleo a gran escala. Hay muy poco que controlar cuando se usa el acero.

Es bueno que tengas en mente que hay un detalle muy destacado del acero inoxidable, este suele tener una corrosión bastante mínima. A nivel de presupuesto, esto le convierte en una inversión prácticamente única, que podrá durar años hasta que amerite un cambio. Siendo así, el material de preferencia para las grandes industrias.

Hay paqueos detalles como el hecho de que es un material bastante fácil de limpiar y que incluso, puede esterilizarse de manera rápida. Esto brinda la posibilidad de que, en casa se pueda usar para diferentes fines, un mismo destilador, ahorrando espacio y dinero.

¿Es el acero inoxidable el único material empleado en estos destiladores?

Aunque se le llama destilador de acero inoxidable, hay una gran variedad de equipos que cuentan con pizas hechas de cobre. Pero esto en realidad depende mucho del uso del mismo. Entiéndase que el cobre, por ejemplo, difunde mucho mejor el frio, siendo útil para el proceso de condensación.

De la misma formas, este material tiene ciertas características que permiten que algunas sustancias se destilen de mejor manera. Incluso hay personas que prefieren aquellos con ciertas partes de cobre, esto se debe a que dicho material, agrega sustancias a los alcoholes, por ejemplo; haciendo que su sabor y esencia sea bastante característica.

¿Es recomendable el uso en casa?

El acero es por mucho, un material bastante resistente, lo que reduce los riesgos de explosiones o rompimientos. Por ejemplo, el vidrio, por los gases producidos en la destilación de alcohol, puede reventarse al no soportar la presión.