Destilador de aceites esenciales

El destilador de aceites esenciales es uno de los más aclamados y buscados por los destiladores de medio mundo, saber qué tipos de equipos existen, los materiales de los cuales están hechos, las funciones por lo que son más adecuados para según que destilación, el precio y el tipo o tipos de destilación que pueden hacer .

Alambiques de columna de cobre.

Entre los primeros equipos para la destilación de aceites esenciales existen los meramente rudimentarios pero eficientes alambiques de cobre de columna. Se llaman así por la columna que incorporan además de llevar una rejilla entre la cadera y el capitel para la extracción de aceites esenciales.

Estos equipos poseen una doble funcionalidad puesto que pueden destilar tanto aceites como alcohol con un simple desplazamiento de una pieza pasaremos de destilar aceites esenciales a destilar alcohol. Son muy valorados por su belleza, origen y forma,

ALAMBIQUE DE Columna. 5 litros (con termómetro)
  • Alambiques de Columna. Constan de: Pota, columna, capucha, cuello de cisne y bidón con serpentín. La...
LUSA ALAMBIQUES DE Columna Todos LOS TAMAÑOS. 10L (con termómetro)
  • Alambiques de Columna, en cobre. Fabricados artesanalmente, lleva soldaduras de estaño o latón. Constan...

Destilador de aceites esenciales de cristal de borosilicato.

Los más profesionales del sector de la medicina utilizan el destilador de horno de bolas aunque los siguientes equipos cumplen perfectamente como los de cobre pero son de cristal de borosilicato, gracias al cristal se puede ver en todo momento el proceso de destilado, algo que puede fascinar a más de un amante de la destilación. Son los más utilizados por rendimiento, facilidad de uso, limpieza y por el tipo de piezas que utilizan que se pueden conseguir fácilmente.

Están hechos a conciencia para realizar extracciones de aceites específicamente. Resisten el contacto con la llama del fuego directamente sin ningún problema, será una muy buena elección hacernos con uno de estos laboratorios.

Destilador de aceites esenciales de acero inoxidables.

Estos equipos son mucho más profesionales y tienen multitud de accesorios para realizar todo tipo de extracciones o destilaciones. Su peso y la posibilidad de poder hacer distintas destilaciones los hacen una de las mejores elecciones, a la vez serán los más caro ya que puede realizar distintas destilaciones.

VEVOR Destilador de Agua, 21L con Termómetro Conveniente Destilación Filtro Portátil Purificador...
  • Capacidad Suficiente: Esta licor de luna todavía le proporciona una capacidad de fermentación de 5...
  • Enfriamiento Rápido: El kit de destilería adopta un método de enfriamiento abierto. La bobina de cobre...
YUEWO DIY 8Gal 30L Alcohol Moonshine Etanol Still Spirits Caldera de acero inoxidable Agua...
  • Moonshine Stills: equipo completo de destilación, adecuado para principiantes o expertos destilador,...
  • Material y construcción: cobre rojo y acero inoxidable seguro y no tóxico, no hay ningún plomo en...

¿Qué es un destilador de aceites esenciales y cómo funciona?

Un destilador de aceites esenciales es un sistema mediante el cual podremos separar las diferentes sustancias de un elemento por medio de la ebullición. Al hacer una mezcla de líquidos y calentarla dependiendo del punto de ebullición se evaporarán primero unos elementos y luego otros.

Si es un sólido el vapor producido por el elemento neutro utilizado para la extracción arrastra por medio del vapor los elementos más volátiles del elemento solido a destilar o extraer.

La fuente de calor dará energía al depósito donde contengamos la mezcla que vamos a destilar. Una vez alcanzado los puntos de ebullición para la extracción estos se irán evaporando. Habrá equipos o laboratorios que dependiendo del elemento a destilar podrá estar en contacto con el agua que vamos a evaporar y otros donde el elemento estará separado a la espera de que el vapor haga contacto y lo arrastre.

Una vez pasada la fase de inicial el vapor subirá hacia la cabeza del destilador, hay algunos equipos que poseen planchas con agujeros (algunos equipos llevan filtros) para hacer una destilación más pura todavía si se busca algún elemento más en concreto.

Una vez suba el vapor pasara por un tubo en dirección al recipiente de enfriamiento. el tubo comenzara a serpentear para ir enfriando el vapor y convertirlo en líquido. Por el recipiente donde serpentea el tubo habrá agua fría. Dicho recipiente tendrá una salida y una entra para recircular el agua y siempre mantenga una temperatura constante de enfriamiento.

El proceso de destilación

Empieza por disponer de uno de los sistemas mencionados anteriormente, cuanto mejor se ha él sistema mejor eficiencia energética y productiva obtendremos.

Consiste en calentar un líquido lo ideal sería agua destilada ya que no posee ningún contaminante o mineral simplemente es agua pura. Está agua se ira evaporando pasando a la fase gaseosa yendo por los tubos y arrastrando las partículas más volátiles del elemento a destilar. Finalmente, este vapor será enfriado para condensarlo y extraer el maravilloso líquido.

¿Qué extracciones y destilaciones podemos hacer en un destilador de aceites esenciales?

En la naturaleza existen infinidad de plantas, cortezas, frutos, semillas… que podemos extraer para hacer nuestros propios aceites esenciales, hacer nuestra propia agua floral, cremas, jabones y un largo etc. Algunos ejemplos de extractos que podemos hacer:

Frutas: Naranja, limón, uva, cereza…

Hierbas: Romero, menta, hierbabuena…

Flores: jazmín, lirio, gardenia…

La destilación nos dará dos productos uno sera el agua floral o hidrolato y el aceite esencial.

¿Para que sirve el Hidrolato o Agua floral?

Este subproducto que sale del destilador de aceites esenciales sirve como saborizante, cremas, jabones y un largo etc. El hidrolato comparte muchas similitudes con los aceites esenciales, pero tiene su propia composición que difiere de los aceites.

Hay usos donde el hidrolato funciona mucho mejor que el aceite por concentración o gustos personales. Antiguamente era más notable hasta que llegaron los estudios sobre los aceites. Hazme caso y no desperdicies ni una gota de hidrolato te sorprenderá.

Destilación por arrastre de vapor, La Técnica.

El método o técnica más utilizado para la extracción es el de arrastre por vapor de agua. Este método permite que solo entre en contacto el vapor de agua con las partes de la planta, hierba, etc… De esta manera se consigue una pureza máxima del aceite.

Cómo este proceso es natural no se añade ningún tipo de producto químico al proceso que realiza el destilador de aceites esenciales en nuestro caso, por lo tanto, es un proceso físico natural de cambio de estado, pasando de un estado sólido que mediante el vapor (gas) separa los elementos del componente elegido, este pasa por una serie de tubos que van enfriando ese gas para finalmente convertirlo en líquido.

Cómo puedes comprobar no hay nada que adultere nuestra extracción.

Dependiendo de la planta o hierba podremos elegir que partes de la misma vamos a utilizar como, por ejemplo: sus semillas, pétalos, hojas, tronco, raíces, incluso la cascara de sus frutos para realizar una extracción o destilación con una pureza y concentración de una extraordinaria calidad.

Todos los alambiques (extractores, destiladores) tienen una forma que los hacen únicos para su utilización, si queremos hacer una extracción para destilar aceites esenciales necesitaremos el un alambique de columna o destilador de aceites esenciales de laboratorio de vidrio puesto que son los más adecuados para realizar dicha extracción.

Siguiendo estos videos ilustrativos podrás hacer tu aceite de esencias sin temor a que nada salga mal.

Obtener los aceites esenciales de una planta es un proceso que desde hace muchos se realiza. Este hace uso de un tipo específico de destilación, conocida como destilación por vapor de agua. El mencionado proceso es el encargado de que se puedan obtener una inmensa variedad de aceites que pueden considerarse de gran utilidad.

La amplia cantidad de usos y la búsqueda de aceites mucho más puros, ha dado paso a que muchas personas los destilen en casa. La verdad, este proceso es bastante sencillo, considerando que puede hacerse uso de sistemas que no ocuparán demasiado espacio y que son fáciles de manejar. Si te interesa conocer un poco ellos, solo sigue leyendo.

¿Qué son los aceites esenciales?

Son el producto del proceso que realiza el destilador de aceites esenciales el cual da como resultado diferentes sustancias pero solo nos enfocaremos en los aceites que provienen de flores, cortezas, raíces, semillas e incluso frutas; son sustancias que captan el olor de los componentes naturales que son introducidos en el proceso.

Esto, conlleva a la extracción de las propiedades del elemento, logrando que estas puedan ser utilizadas. Muchas de las sustancias utilizadas tienen diferentes olores y sabores y dependiendo del grado de ebullición se conseguirá obtener unas u otras.

Este proceso se ha desarrollado se ha desarrollado desde hace varios años, con él, se ha dado paso a la creación de perfumes; esencias alimenticias y, sobre todo, aceites que son ampliamente utilizados en las industrias farmacéuticas y cosméticas.

De cierto modo, se podría decir que estos aceites son la concentración más pura de las propiedades que ofrece una planta o cualquier elemento vegetal. Estos, aunque se les considera aceites, suelen tener una composición poco oleosa, muy volátil y sobre todo ligera.

Estos aceites son el resultado de un proceso de destilado bastante específico, que es el encargado de obtener las esencias y propiedades. Es necesario considerar que, para obtener una pequeña cantidad de estos aceites, hará falta una gran cantidad de materia prima. Esto aplica en la mayoría de los casos.

¿Qué se necesita para destilar los aceites de este tipo?

Lo primero un destilador de aceites esenciales, ahora bien, si te interesa destilar aceites esenciales en casa, debes saber que es necesario que cuentes con un kit de destilación adecuado.

Puedes acceder a uno de vidrio, que, por lo general, es el más adecuado para destilación a pequeña escala.

El vidrio no alterar los productos, logrando un aceite muy puro.

Por otra parte, también puedes hacerlo con un alambique, pero este deberá ser de acero inoxidable preferiblemente. Este material no transfiere sus componentes y puede soportar a la perfección las temperaturas del destilado.

Ten en cuenta que, aunque ambos realizan el mismo proceso, los alambiques suelen hacer todo más sencillo y rudimentario por lo que si buscas un destilador de aceites esenciales eficaz y productivo te aconsejo el destilador de laboratorio de vidrio.

Es bueno que tengas en cuenta que la materia prima también es un factor importante, considera que, para obtener 1 litro de aceites esencial de rosas; hará falta utilizar nada menos que 4 toneladas de pétalos, una relación bastante interesante, considerando la poca cantidad de aceite obtenida en el proceso.

Finalmente, debes considerar que este tipo de aceites debe ser embasado en botellas de color oscuro, bien sea de color marrón o azul. Adicionalmente, deben estar muy bien selladas. Estas exigencias están dadas por el hecho de que estos aceites pueden modificar sus propiedades si son expuestos a la luz y el oxigeno. Deberás tener las botellas.

destilador-aceites-esenciales

¿Cómo se da el proceso de destilación de estos aceites?

Cuando toca hablar del proceso de destilación por vapor de agua, lo mejor, es hacerlo con un ejemplo. Hablemos de la destilación, del aceite esencial de la menta. Que suele ser el mismo proceso para la gran mayoría de aceites. Ten en cuenta que explicaremos el proceso de destilación con un kit de vidrio, que suele ser el más utilizado.

El proceso comienza con la colocación de las hojas de menta en un matraz, este, tendrá conexión con otro que estará lleno de agua. Para garantizar la pureza del aceite, se utiliza preferiblemente agua que ha sido destilada. Bien, el matraz con la menta también irá conectado con otro, donde se depositará el aceite que resulte del proceso.

Ahora bien, todo comienza con el aumento de la temperatura del agua, esto, conduce a que se dé una evaporación. Este vapor, es dirigido mediante un tubo, hacia el matraz con la menta, la punta del tubo se coloca en el fondo. Esto logra que el vapor atraviese las hojas, logrando que la temperatura, rompa los espacios esenciales.

El vapor de agua, sigue su camino, para salir al siguiente tubo de conducción, pero ahora, estará acompañado por una parte de aceite. Esta mezcla, pasa por una condensación, que logra convertir el vapor de gaseoso a líquido. De esta manera, se obtienen dos productos, el aceite esencial y el agua esencial.

Finalmente, el agua y el aceite son separados, generalmente, por la extracción del agua, también hay equipos que realizan esta separación de forma automática. Con este proceso, es sencillo entender cómo se obtienen los aceites, que luego serán utilizados para distintos fines.

¿Cuáles son los usos de los aceites esenciales?

La volatilidad de los aceites esenciales, da paso a uno de sus usos más comunes, la aromaterapia. Inhalar un aceite esencial, ayuda a obtener sus propiedades, pues estas, son arrastradas con la evaporación del mismo. Por otra, parte, estos aceites tienen grandes usos a nivel de la piel, claro combinados con otros elementos.

Esta combinación se utiliza con la finalidad de que el aceite no tenga contacto directo con la piel, debido a que, algunos, pueden estar muy concentrados. Muchas personas los utilizan para el cabello, pues ayudan a mejorar la circulación de los nutrientes y el aspecto.

¿Qué beneficios aporta el uso de aceites esenciales?

Según el tipo de aceite que se utilice, los beneficios pueden ser diferentes, de manera general, estos suelen contar con capacidades como: Antibióticos, antisépticos, coadyuvantes de a regeneración celular, potenciadores de la circulación sanguínea, y muchos más.

Al utilizar aceites esenciales lo ideal es informarse de los beneficios ofrecidos por la planta de la que provienen. Este conocimiento se traduce indistintamente a las propiedades del aceite. Por ejemplo, la lavanda es bactericida y ayuda a equilibrar la piel, utilizar aceite de lavanda, ofrecerá los mismos resultados, e incluso, de una manera potenciada.

Técnica de destilación de aceites esenciales

Lo primero que tenemos que saber es que hay diferentes maneras de extraer de una planta su aceite esencial, y podremos aprovechar todas sus partes: como sus flores o sus frutos, el tronco, la corteza, las raíces, las hojas, en definitiva nos sirve cualquier parte que desprenda olor.

Hay varios procedimientos como digo, uno es la presión con presas, pero también en el sur de Francia se utiliza un método muy interesante: teniendo en capas de grasas los pétalos de algunas flores para extraer su esencia y utilizarla en perfumería.

Otra de las maneras muy utilizada y extendida es la del arrastre de vapor. Precisamente para conseguirlo necesitaremos una herramienta indispensable, el alambique. Os serán familiares estos instrumentos medievales que usaban los alquimistas porque puede ser que hayáis visto a vuestros abuelos hacer aguardientes artesanales o, simplemente, os lo hayan contado.

Como dato curioso os diré que el alambique se remonta muy lejos, por lo menos al siglo décimo, cuando los árabes lo introdujeron en la península para darle muchísimas aplicaciones.

Nosotros vamos a darle varios usos. Uno de ellos como podría ser para la huerta, como una herramienta más, puesto que los aceites esenciales tienen muchísimas propiedades interesantes como por ejemplo hacer repelentes para insectos para mantener la salud de nuestros cultivos. Además, las plantas para obtenerlos son muy fáciles de conseguir ya que las tenemos bastante cerca: como el laurel, los naranjos, el eucalipto y el ciprés entre muchos otros. Todos ellos tienen propiedades increíbles que ya veréis.

Vamos a pasar ahora a describir un poquito la anatomía de nuestro alambique de que componentes se compone.

Lo primero que vamos a necesitar es una fuente de calor, como un quemador de gas de cualquier ferretería.

El siguiente elemento que necesitamos es la caldera de cobre, que es el recipiente donde colocaremos la parte de la planta que vamos a destilar. Esta caldera la colocaremos encima del quemador de gas o de la fuente de calor.

A continuación  vamos a colocar una rejilla perforada, que se puede doblar para facilitar el manejo, dentro de la caldera de cobre. Sobre ésta va a descansar toda la masa vegetal para que no entre en contacto con el suelo de la caldera y evitar que se nos queme la planta.

Lo siguiente que vamos a hacer es poner agua para que se forme vapor. La caldera en este caso tiene un volumen de 30 litros, así que con 2 o 3 litros de agua sería suficiente.

Después introduciremos dentro nuestra planta, en este caso es el romero y procederemos a colocar otra de las piezas se llama capitel. Es una pieza que lo que va a hacer es condensar y concentrar todo el vapor para obligarlo a salir por el punto más alto del capitel que tendrá un orificio de unos 3cm de diámetro más o menos. Lo vamos a insertar fijándolo para que encaje perfectamente y tenemos que hacer un poquito de presión para que quede lo más justo posible.

La siguiente pieza es lo que llamamos el cuello de cisne porque su forma imita el cuello de un cisne. Esta lo que hará es que se condense el vapor en el capitel y obligar a que el vapor pase través de ella. El cuello de cisne tiene una tuerca que enroscamos en el capitel para impedir que se salga el vapor.

Al empezar a hervir el vapor arrastrará las esencias del romero y las hará subir, subir y subir hasta pasar por el cuello de cisne y empezará a descender hasta pasar a la siguiente pieza, el vaso de enfriado (se llama así porque en su interior hay un serpentín de cobre que se encarga de ir enfriando el vapor mientras circula por su interior) . Nuestro vaso enfriador tendrá que estar lleno de agua lo más fría posible para que el paso del vapor por el serpentín en estado gaseoso pase a estado líquido y poder recogerlo con un recipiente y obtener nuestra agua de esencias.

Aceites esenciales preparados

Como has podido comprobar no es tan complicado hacer tu propio aceite esencial y disfrutar del proceso haciendo lo por ti mismo, también está la opción de comprarlos ya hecho, te presento algunas de las opciones.

Difusor de aceites esenciales

Si te has decantado por esta opción de comprar los aceites ya hechos, necesitaras un difusor de aceites esenciales, te presento algunos de ellos con una calidad y rendimiento buenísimo.

Deja un comentario