Saltar al contenido

Densidad del alcohol y Herramientas de medición

Técnica de Destilación y  Aparatos de Medición

La Técnica utilizada a la hora de destilar el alcohol es la de arrastre por vapor, para realizar una destilación correcta precisaremos de aparatos de medición para controlar el resultado de la destilación. Estos aparatos por separado o unidos darán unas lecturas que nos guiaran en nuestra búsqueda de la destilación perfecta.

¿Cómo medir el punto de ebullición del alcohol?

Termómetro

Sabiendo que el alcohol comienza a evaporarse entorno a los 80º seria conveniente tener un termómetro para saber cuantos grados va subiendo la mezcla de nuestro destiladores, por eso deberíamos de tener uno en el equipo o ponerle uno. Estos termómetros se pueden acoplar a cualquier equipo y para nada son caros. Poner uno de estos en nuestro destilador nos facilitara enormemente el trabajo para elaborar un alcohol de calidad. No lo dudes y cómprate uno veras como la calidad y cantidad de alcohol mejora.

Lantelme Acero Inoxidable 500 °C Termómetro (50 cm), cocinar Horno, Horno, Horno de Pizza,...
Lantelme de alta temperatura analogth ermometer; Lantelme. calidad desde hace más de 35 años
36,90 EUR
Acero inoxidable 500 °C Termómetro con clip, cocinar Horno, horno, horno de pizza, madera Horno,...
Acero inoxidable bimetal termómetro Tamaño nominal: 62 mm longitud del eje: 150 mm; Rango de visualización: 0 a + 500 °C
24,90 EUR

La medición del alcohol se basa en su densidad a mayor concentración de alcohol menor será su densidad.

¿Cómo medir la densidad del alcohol?

Existen aparatos de medición de densidad como el densímetro, alcoholímetro, picnómetro y el ebullómetro.

El densímetro

El densímetro actúa con la variación que se produce en la flotabilidad de un cuerpo cuando este es sumergido en él. Su escala de medición expresa el peso o masa por unidad del volumen de la solución este se conoce como densidad. Existen unas tablas de medición de densidad que relacionan ese peso o masa con el contenido de alcohol, este contenido se expresaría en el grado de alcohol que contiene. Todas estas mediciones deben hacer siempre en las condiciones adecuadas y dentro de los parámetros de temperatura y humedad correspondiente sino podría ocasionar variaciones en las mediciones.

Si no tienes uno deberías por obligación tenerlo, no puedes elaborar un buen alcohol sino sabes qué grado tiene por eso deberías agenciarte un densímetro lo antes posible. Te expongo una lista de los más comunes con una relación calidad-precio espectacular aquí te los muestro para que puedas elegir el que mejor se acople a tus necesidades.

El Alcoholímetro

El alcoholímetro o alcohómetro, es una variante del densímetro, pero sin necesidad de tablas, este mide directamente la cantidad de alcohol que contiene. Sí vas hacer vino este es más que necesario es obligatorio para una medición rápida y fiable.

El picnómetro

El picnómetro es mucho más profesional requiere de tablas de equivalencia y una balanza de precisión. Es un frasco de vidrio de volumen calibrado que al llenarse permite obtener la masa o volumen de la muestra.

Sí te apetece darle una vuelta más y profesionalizarte más aun esta es la herramienta que te falta.

El Ebullómetro

El Ebullómetro como su nombre nos indica mide el descenso de ebullición de la solución en proporción al alcohol que contiene. El ebullómetro  determinar el grado alcohólico en vinos, cervezas sin alcohol, cervezas, sidras, y todo tipo de soluciones hidroalcohólicas para medir el volumen de alcohol que poseen.