La destilación por arrastre de vapor es un proceso que se ha encargado de permitir la separación de sustancias que no son solubles en agua. Aunque este no es su fin principal, es uno de sus usos más comunes. Desde hace años se encuentra entre los métodos más utilizados para destilar compuestos con ciertas características específicas.
Un proceso bastante interesante que puede realizar a pequeña y gran escala gracias a que es bastante sencillo de conseguir. Las bases teóricas de este proceso son bastante interesantes y mucho más su aplicación, si te interesa conocerle un poco más, solo sigue leyendo.
¿Qué es propiamente una destilación por arrastre de vapor?
Hay líquidos que se encuentran formados por sustancias que son inmiscibles, esto, logra que entre ellas no pueda existir homogeneidad. Esta situación se traduce en una incapacidad de separación por destilación sencilla, pues, adicionalmente, suelen haber diferencias de puntos de ebullición muy altas.
Pero, para solucionar esto, ha aparecido el sistema de destilación que se basa en el arrastre por vapor. Este equipo que puede emplearse de forma experimental e industrial, cuenta ciertos aspectos que ayudan a que el destilado se dé, de la manera más sencilla.
Es así como se entiende que este sistema de destilación, ha de contener un elemento que funcione como productor de vapor, generalmente agua. La mezcla del punto de ebullición del agua, con la de las otras sustancias permite reducir los riesgos de termólisis y disminuye los puntos de ebullición.
¿Cómo se realiza este tipo de destilación?
El proceso de destilación por arrastre de vapor es bastante elaborado, en términos generales, consta de diferentes elementos que se asocian para lograr el fin. Primeramente, el líquido o sustancia, que podría ser orgánica, se coloca en un matraz. Por otra parte, se prepara un matraz con agua, el cual deberá poder calentarse.
A su vez, se termina el set con un recipiente donde se recibirá la sustancia destilada. Toda la conexión entre los matraces se realiza pensando en que el vapor de agua, pase a través del matraz con la sustancia. El tubo que conduce el vapor, deberá llegar hasta el fondo, de manera que recorra toda la sustancia y pueda lograr la vaporación del mismo.
Puede variar el proceso en caso de que sea una sustancia liquida con un punto de ebullición alto, donde se realiza el uso de la química. Al calentar la sustancia en conjunto con el vapor de agua, se logra que se vaporice a temperaturas menores. Esto implica ciertos cambios en el sistema que pueden hacer del proceso algo más efectivo.
La sustancia mezclada en muchos de estos casos suele ser el etanol y el agua destilada por lo que tener estas bases se hace de vital importancia para poder destilar, no olvides que el agua del grifo, del aire acondicionado o lluvia no es la mejor opción por eso es bueno hacer alguna destilación de agua y de alcohol, en el caso de no poder siempre se puede comprar para realizar la destilación por arrastre de vapor.
¿Qué tipo de sustancias se pueden destilar con este método?
Hay muchos elementos que pueden ser destilados utilizando este proceso, pero algunos, se podría decir que son únicos. Por ejemplo, los aceites esenciales que se utilizan para la producción de perfumes, pueden ser extraídos con este tipo de destilación. Usada a escala industrial, es un proceso que ha conllevado a la obtención de extractos de gran utilidad.
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de este proceso?
La destilación por arrastre de vapor como muchos procesos cuenta con ciertas ventajas e inconvenientes causados por su utilización. En pro de que puedas conocer concretamente los aspectos que hacen o no, resaltar a este proceso, te contamos todo lo necesario. La destilación por arrastre de vapor es una técnica muy fácil de utilizar si se dispone de los medios necesarios para ello, con un simple destilador se obtendrán unas ventajas pero con un laboratorio destilador las ventajas se multiplican.
«Te animamos a conocer las ventajas y desventajas de la técnica de destilación por arrastre de vapor»
Ventajas
Este proceso de la destilación por arrastre de vapor ha sido utilizado en una gran variedad de industrias, sobre todo, por el hecho que puede funcionar para aislar y purificar aceites. Adicionalmente, es un proceso óptimo para destilar sustancias sin llevarlas a su punto de ebullición, esto es ideal para evitar termólisis o daños en la estructura.
Son características que destacan ampliamente, considerando que este es un proceso que también permite destilar partículas de manera muy específica. Sin duda alguna es una de las grandes ventajas en términos generales, pues se ha convertido en el método preferido para obtener muchas de las sustancias.
Inconvenientes
Según el tipo de compuesto que se desea destilar mediante este proceso, hay una desventaja que complica el fin. Cuando son sustancias de alto punto de ebullición, estas requieren ser calentadas, cuestión que conlleva a un inmenso gasto de energía. Adicionalmente, somete el sistema a temperaturas bastante altas.
Este inconveniente se puede suplir por presión si a la destilación por arrastre de vapor se le incluye la presión esto baja el punto de ebullición de la sustancia a destilar, a esta técnica se le suele llamar los 3 puntos y es donde los 3 estados y el punto critico baja los grados por la presión que se le hace en la destilación por arrastre de vapor.
Sino se utiliza la presión por vacío se incrementan los riegos a pequeña y gran escala, considerando que son dos sustancias a altas temperaturas; combinadas con el vapor producido que podría traducirse en un aumento de la presión del sistema. Esto es algo que amerita gran inversión en control y mantenimiento de los sistemas.
Hay que conocer los puntos de ebullición de las sustancias y conocer el equipo que se va a utilizar para la destilación por arrastre de vapor, sino se puede llegar a producir algún incidente no deseado. Los destiladores que se suelen utilizar son de borosilicato un vidrio muy resistente al calor que además permite ver en todo momento el proceso de destilado. Es muy recomendable su uso para hacer este tipo de extracciones por lo que en todo momento se tiene controlado el proceso de destilado y se puede observar la destilación por arrastre de vapor.
¿En qué sectores se utiliza con mayor frecuencia esta destilación por arrastre de vapor?
Este proceso de la destilación por arrastre de vapor ha sido utilizado en una gran variedad de sectores, entro los que destacan las industrias cosméticas y farmacéuticas. Estas han obtenido a través de este sistema, fragancias, aceites, principios activos y mucho más, sobre todo de plantas, hierbas y derivados de las mismas. La cosa continua con muchas empresas que ofrecen productos naturales para cambiarlos por los químicos y hacer una lucha biológica como son empresas o industrias que producen sustancias para limpieza y plaguicidas.
Estas empresas encuentran en la destilación por arrastre de vapor un aliado porqué pueden producir diferente productos gracias a la destilación y utilizarlos en diferentes áreas.
La obtención de potenciadores de sabor, en la industria de los alimentos, es una de las más conocidas; de esta manera, se obtienen los componentes químicos que ayudan a crear los sabores artificiales. Estos sabores no son malos sino son una extracción por arrastre de vapor natural, esta luego es inyectada a productos de forma que les cambian el sabor para darle otro mucho más adecuado.
¿Cómo se daría un proceso de destilación con este sistema de arrastre de vapor?
En la producción de perfumes, este proceso se utiliza muy ampliamente, siendo quizá una de las principales formas de extraer aceites esenciales. Este proceso se realiza colocando, por ejemplo, pétalos en un matraz que se encarga de calentarlos, hasta obtener sus aceites, pero, sin llevarlos a ebullición.
En otro matraz gigante se coloca agua, para ayudar a destilar los aceites, esto es perfecto para obtener un olor adecuado, sin quemar las flores. Ten en consideración que se hace una condensación del gas producido, con la intención de obtener la esencia adecuada.
Con el producto final de la destilación por arrastre de vapor, se logra crear esencias nuevas, dando como resultado los deliciosos perfumes que hay en el mercado. El proceso comentado, se utiliza para destilar también esencias de frutas y otros alimentos, como el clavo de olor y muchas otras. Gracias a este ejemplo es sencillo comprender el proceso.
Destiladores que se utilizan en la destilación por arrastre de vapor.
Los destiladores que se utilizan para la destilación por arrastre de vapor son prácticamente todos, las diferencias entre ellos va por el numero de capas de filtración que puedan llevar, el tipo de material utilizado para su fabricación el cual influirá notablemente en el producto final.
Uno de los más conocidos y que se suele utilizar para destilaciones de gran pureza es el horno de bolas, un destilador profesional que se suele utilizar para realizar mejoras en bases y sacar sustancias mucho más puras, se suele utilizar en el campo de la medicina para mejorar vacunas, extracción de sustancias orgánicas e inorgánicas y un largo etc.