Destilación en horno de bolas

La destilación en horno de bolas es un sistema que se ha popularizado bastante gracias a la posibilidad de destilar sustancias diferentes. Muchas de estas pueden convertirse en bases para nuevos materiales. Adicionalmente, se pueden crear hornos de diferentes tamaños con la intención de obtener diferentes cantidades de materia. Algo impresionante.

En el proceso, se utilizan nuevos elementos que se han modificado con la finalidad de mejorar el proceso. Hay diferentes tamaños de bolas, de matraz esférico y, sobre todo, diferentes usos. Te invitamos a conocer este tipo de destilación un poco más a fondo. ¡Seguramente quedarás impresionado con el sistema!

¿Qué es la destilación en horno de bolas?

Se conoce por este nombre a un tipo bastante especifico de destilación que se basa en la implementación de volúmenes muertos. Esto, con la finalidad de ir tras la separación de líquidos y sólidos, pero, con una condición bastante especifica. Estas suelen ser sustancias que no cuentan con una temperatura de fusión muy alta, y al mismo tiempo, su temperatura de ebullición es bastante alta.

Adicionalmente, son la manera más adecuada de destilar sustancias con volúmenes bastante pequeños. Esto, permite obtener muestras mínimas de un destilado, logrando que no haya riesgo de exponer demasiada sustancia a una reacción que podría ser peligrosa.

Este proceso se realiza dentro de un horno, que eleva las temperaturas de manera generalizada, logrando mejorar el proceso. Todo esto se desencadena en una destilación bastante pura, de la cual se pueden obtener medidas específicas de las sustancias que se desean separar.

Finalmente, esta es una técnica que también permite secar y separar elementos, hay disoluciones que son bastante complicadas de separar con los otros tipos de destilación. Un detalle interesante de este proceso es la posibilidad de ir analizando el proceso, gracias a que los matraces usados son de vidrio.

¿Qué compone un horno de bolas para destilación?

Este sistema se ha creado mezclando una gran variedad de elementos que ya se utilizan en los diferentes tipos de destilaciones. Logrando entonces una mezcla de elementos espectacular, que hacen entender la gran utilidad de este interesantísimo sistema. Conoce los elementos más importantes.

Horno

Esta funciona como la fuente de calefacción que imprime la temperatura que se utilizará en el proceso de destilación. Este cuenta con un espacio donde se introduce el matraz, adicionalmente, posee un diafragma que permite aislar el matraz del exterior. Todo esto, sin aislar la rotación necesaria para lograr la destilación.

Matraz de destilación

En este caso, se utiliza un matraz de forma esférica, que cuenta con una boca esmerilada, siendo la porción perfecta para introducir los líquidos. Este debe tener conexión con la primera de las bolas que se introduce en el horno.

Bolas de destilación

Este sistema amerita una gran variedad de matraces esféricos, estos, han de tener dos bocas esmeriladas. La ubicación de estas bolas se realiza colocando algunas dentro del horno y otras fuera de este. A su vez, las bocas tienen conexión con la siguiente bola y con el sistema de destilado.

Todo este sistema se enfoca en dirección de que el líquido condensado termine en una de las ultimas bolas, donde finaliza el sistema. Todo el proceso termina con el enfriamiento del aceite, obteniendo el resultado de la destilación, logrando el resultado esperado.

Varillas

Siendo una de las piezas más sencillas, estas varillas, que deben estar elaboradas específicamente en vidrio, son ideales para conectar el sistema. Estas varas pueden tener diferentes calibres y permiten conducir también los gases adecuadamente.

Motores de giro

Este es un elemento que se asocia al horno, se encarga de darle movimiento al matraz, logrando agilizar la destilación. Adicionalmente, es excelente para lograr que el líquido se mueva, ayudando a conservar una temperatura óptima para el proceso.

Llave de vacío

Un elemento bastante prioritario en este sistema de destilación en horno de bolas, permite lograr que la presión interna del sistema se regule. Ten en mente que la presión puede ayudar a regular los puntos de ebullición de las sustancias, esto se traduce en un control más adecuado del sistema.

proceso-de-destilacion-en-horno-de-bolas

¿Cómo se realiza el proceso de destilación con un horno de bolas?

El sistema de destilación permite que se pueda hacer el proceso de una manera adecuada. Todo comienza llenado la primera bola del sistema, en este matraz se coloca la sustancia que se desea destilar. Una vez cerrado el sistema, se da inicio al proceso.

Las bolas comienzan a girar, mientras se van calentando, buscando una temperatura constante para la sustancia. Activada la bomba de vacío, se logra que las presiones se regulen, con la intención de que se llegue a una temperatura adecuada para la ebullición.

La transparencia del sistema permite ver el proceso de destilado, hasta que el elemento buscado alcanza el recipiente final. Logrando esto, se puede apagar, recordando que el sistema termina con el enfriamiento del vapor y acaba en la obtención del aceite esperado.

¿Qué tipo de sustancias se pueden destilar en este sistema?

Los sustratos introducidos en este sistema pueden alcanzar resultados excelentes, hay muchos polímeros que se pueden destilar en este sistema. La destilación en horno de bolas también permite obtener aceites que tengan un elevado punto de ebullición.

Algo interesante de este sistema es que permite obtener cantidades realmente pequeñas del producto. Se estima que se puedes destilar desde 50 hasta 100 mg, aunque, según el sistema, se podrían obtener de 10 a 15 gr. Este es un sistema de un funcionamiento bastante excelente, que puede brindar resultados excelentes.

Usos empresariales de la destilación en horno de bolas

Muchísimas empresas han implementado el uso de este sistema de destilación en horno de bolas. La farmacéutica, es uno de los principales usuarios de este sistema, la obtención de principios activos es bastante optimizada teniendo esta destilación como base.

En términos generales, este método se ha ido empleando en diferentes áreas, permitiendo probar destilaciones más puras de elementos que ya se conocían. Sin duda alguna, este es un sistema que da muchísimos resultados, siendo excelente para lograr materias de gran utilidad. Recuerda que el destilado es bastante puro.