La densidad del alcohol hay que Conocer la para poder determinar una gran variedad de características sobre la bebida que se está produciendo. Este proceso se emplea en todas las producciones de alcohol, con la intención de mantener los valores adecuados entre los productos de diferentes destilaciones. Es sencillamente un proceso necesario.
Para esta tarea de saber la densidad del alcohol hace falta contar con una herramienta que sea capaz de aportar los datos necesarios para comprender los datos aportados. En este post te explicaremos como medir la densidad del alcohol y los valores que tiene en la destilación además de su valor, su significado y las herramientas que te pueden ayudar a determinarlo. No dejes de leer, seguramente aclararás todas tus dudas.
¿Cómo medir el punto de ebullición del alcohol?
Sabiendo que el alcohol comienza a evaporarse entorno a los 80º seria conveniente tener un termómetro para saber cuantos grados va subiendo la mezcla en nuestro destilador bien sea un destilador de cobre, vidrio o acero inoxidable, este debería de incorporar un termómetro o deberíamos de tener uno o ponerle uno para medir con exactitud la temperatura y sacar bien la densidad del alcohol.
Estos termómetros se pueden acoplar a cualquier equipo y para nada son caros. Poner uno de estos en nuestro destilador nos facilitara enormemente el trabajo para elaborar un alcohol de calidad.
La densidad del alcohol depende de este aparato que al principio puede ser irrelevante pero que sin el la densidad del alcohol es prácticamente inmedible puesto que la calidad y el grado dependerán de los elementos que se evaporen.
Hay sustancias como en la elaboración del vino que se ven afectadas dependiendo de grado de ebullición, por eso es importante saber los grados en los cuales el alcohol que se quiere obtener tiene su punto critico de ebullición. Por eso tener una herramienta como el termómetro para medir la temperatura a la hora de conocer la densidad del alcohol se vuelve mucho más que necesaria.
No lo dudes y cómprate uno veras como la calidad y cantidad de alcohol mejora.
Termómetro.
La medición del alcohol se basa en su densidad a mayor concentración menor será su densidad.
¿Qué es la densidad del alcohol y cómo se mide?
La densidad es una unidad de medida aplicable a todos los elementos, esta se determina en base a la densidad del agua. Cualquier sustancia que pueda ser disuelta en agua, cambiara su densidad, la alteración, es considerada como densidad del elemento.
Así, conocer la densidad de una sustancia como el alcohol, es un proceso que se realiza mediante un proceso característico. Debes tener en cuenta que la medición de esta densidad solo puede hacer en el destilado de alcohol. Es decir, para medir la densidad del alcohol contenido en un vino, por ejemplo, este debe ser destilado.
Ahora bien, el proceso se realiza mezclando el alcohol destilado, con agua, en relación 3/1, es decir, tres partes de alcohol, por una de agua. Una vez hecho esto, se debe hacer uso de una de las 4 herramientas de medición que te explicaremos más adelante. Con cualquiera de ellas, será sencillo obtener el valor que se está buscando.
Aparatos para medir la densidad del alcohol.
Existen aparatos de medición de densidad como el densímetro, alcoholímetro, picnómetro y el ebullómetro.
El densímetro o hidrómetro.
El densímetro actúa con la variación que se produce en la flotabilidad de un cuerpo cuando este es sumergido en él. Su escala de medición expresa el peso o masa por unidad del volumen de la solución este se conoce como densidad. Existen unas tablas de medición de densidad que relacionan ese peso o masa con el contenido de alcohol, este contenido se expresaría en el grado de alcohol que contiene.
Todas estas mediciones deben hacer siempre en las condiciones adecuadas y dentro de los parámetros de temperatura y humedad correspondiente sino podría ocasionar variaciones en las mediciones.
Si no tienes uno deberías por obligación tenerlo, no puedes elaborar un buen alcohol sino sabes qué grado tiene por eso deberías agenciarte un densímetro lo antes posible. Te expongo una lista de los más comunes con una relación calidad-precio espectacular aquí te los muestro para que puedas elegir el que mejor se acople a tus necesidades.
El Alcoholímetro.
El alcoholímetro o alcohómetro, es una variante del densímetro, pero sin necesidad de tablas, este mide directamente la cantidad de alcohol que contiene. Sí vas hacer vino este es más que necesario es obligatorio para una medición rápida y fiable.
El picnómetro.
El picnómetro es mucho más profesional requiere de tablas de equivalencia y una balanza de precisión. Es un frasco de vidrio de volumen calibrado que al llenarse permite obtener la masa o volumen de la muestra.
Sí te apetece darle una vuelta más y profesionalizarte más aun esta es la herramienta que te falta.
El Ebullómetro.
El Ebullómetro como su nombre nos indica mide el descenso de ebullición de la solución en proporción al alcohol que contiene. El ebullómetro determinar el grado alcohólico en vinos, cervezas sin alcohol, cervezas, sidras, y todo tipo de soluciones hidroalcohólicas para medir el volumen de alcohol que poseen.
¿Para qué sirve esta medida?
Conocer la densidad del alcohol de una bebida, es necesario por diferentes aspectos legales que se relacionan a la producción de bebidas alcohólicas. Entiéndase que un licor s vende con una etiqueta que indica la graduación de alcohol que posee, esta no debe alterarse o la empresa podría enfrentar juicios legales.
Esto se debe al hecho de que las bebidas alcohólicas cuentan con ciertas reglas para su venta. Esto puede que no se aplique demasiado en la producción artesanal de licores, pues muchas veces, se les considera como productos de mínima producción.
Por otra parte, a nivel industrial, la determinación de este valor es necesaria para realizar los procesos de compensación de la bebida. Es decir, muchas suelen diluirse con la adición de azucares y agua, que ayuda a que la graduación alcohólica disminuya. Esto asegura que cada botella de un mismo licor, cuente con la misma graduación.
En casa, esto puede ser un excelente experimento, por ejemplo, para los amantes del vino, quienes, con el conocimiento especifico del grado alcohólico; pueden determinar qué tipo de uvas han sido utilizadas, en que temporada se han cosechado y que tantos azucares de la uva posee el vino. Una actividad bastante interesante.
Los alambiques de cobre son una buena elección para hacer destilaciones de alcohol, sus propiedades antibacterianas y la poca alteración que producen en la destilación los hacen perfectos para estas destilaciones. Los destiladores de acero inoxidable también tienen partes de cobre para reducir la probabilidad de bacterias y alteraciones en el sabor, estos últimos son los que mejor trabajan la destilación de alcohol.
Los hornos de bolas son una excelente opción para hacer destilaciones más profesionales y refinadas, con estos destiladores se consigue extraer una materia base excelente y producir una base de alcohol inigualable.