fbpx

Agua destilada

El agua destilada es tipo de agua que se caracteriza por poseer una alta pureza, pero esto solo se obtiene mediante ciertos procesos fisicoquímicos específicos. Este tipo de agua tiene una gran variedad de usos, por lo que su producción, en casa o a nivel industrial, tiene excelente aplicabilidad. Hay muchísimos cosas que necesitan esta agua.

Destilar agua es algo que puede ser muchísimo más sencillo de lo que parece y el proceso es bastante básico. Si quiere aprender cómo se destila el agua, que necesitas para hacerlo y cuáles son los posibles usos de esta, sigue leyendo este post. ¡Toma nota, podrías utilizar este método como un gran experimento en casa!

¿Qué hace diferente al agua destilada?

Bien, el agua que se considera destilada obtiene este nombre por los elementos que se encuentran contenidos en la misma. A pesar de que este tipo de agua conserva su formulación química, es decir, dos moléculas de hidrogeno, junto a una de oxigeno; la cantidad de minerales y sales que se encuentran disueltos en ella son bastante escasos.

Esto conlleva a que este tipo de agua tenga aplicaciones bastante especificas, debido a que se reduce su nivel de conductibilidad eléctrica; a esto se suma el hecho de que puede ser bastante más acida que el agua de consumo habitual. De esta forma, se crea un medio que da paso a nuevas mezclas y al uso de esta, en ciertas formulaciones.

¿Cómo se da el proceso de destilación del agua?

La destilación del agua es un proceso que puede darse incluso en la naturaleza, se podría decir que el hombre lo aprendió de ella. La serie de pasos es bastante sencilla, podemos resumirla en tan solo dos, te los explicaremos a continuación; para que comprendas a cabalidad todo el proceso.

Agua que se enfrente a elevadas temperaturas

Cuando el agua es sometida a temperaturas elevadas, que no alcanzan su punto de ebullición o hervor, esta comienza a convertirse en vapor. El estado gaseoso del agua, ya la hace mucho más pura; debido a que los elementos que se encuentran del agua, como sales o minerales, no se evaporan con ella.

Pero claro, no es vapor puro lo que se está buscando, si no, agua destilada, para lograrla, se debe dar un proceso diferente. Este es el que determina el segundo paso de este proceso de destilación y que te explicaremos a continuación.

Vapor que se enfría de forma inmediata

Una vez el agua comienza a evaporarse, la única forma de que esta se regrese a su estado liquido, es mediante un cambio de temperatura. Este se induce con la aplicación de frío al vapor. Este proceso se da en la naturaleza, cuando el agua evaporada sube a la atmosfera y se enfrenta con las corrientes de frio, lo que puede causar la lluvia o las nevadas.

En un laboratorio o incluso en casa, solo es necesario utilizar un poco de agua fría que gire en torno a donde se acumula el vapor. Incluso, puede colocarse hielo, para que este se encargue de inducir el cambio de temperatura. Con este paso realizado, el agua resultando de este proceso, que se conoce como condensación, será destilada o pura.

destilacion-agua

¿Qué se necesita y como puedo destilar agua en casa?

Considerar producir agua destilada en casa no tiene porque ser un gran problema. Tienes dos opciones, hacerlo con cosas que tienes en casa o hacerte con kit de destilación para agua. Te explicaremos los elementos necesarios para realizar la destilación con cualquier método. Considera que cada uno tiene una aplicación diferente, deberás instruirte.

Destilación en casa con cosas que seguramente ya posees

Cuando te decides a destilar un poco de agua, solo para usos específicos, se hace innecesario invertir en un gran kit de destilación. Por ello, puedes utilizar algunos elementos que de seguro tienes a la mano. Esta es la lista de elementos que te serán necesarios para lograr tu agua completamente destilada.

  • Una olla, preferiblemente de aluminio o de ser posible, hecha de vidrio.
  • Un bowl o una ensaladera que sea más pequeña que la olla, que este hecho de vidrio y que no sea demasiado pesado.
  • Hielo
  • Agua a demanda

Para destilar el agua, deberás colocar agua del grifo dentro de la olla, coloca un poco más de la que necesites. Mete el bowl dentro, preferiblemente que quede flotando sobre el agua y que no tenga contacto con el fondo. Enciende la estufa y deja que el agua se caliente, si hierve baja un poco el fuego, solo necesitas que se evapore.

Con la finalidad de condensar el agua y que esta se deposite dentro del bowl, deberás voltear la tapa de la olla. Coloca encima de esta el hielo necesario, esto hará que el vapor se enfrié, produciendo gotitas de agua que caerán en el bowl.

Usar un kit de destilación

Este es un proceso increíblemente sencillo, la mayoría solo requieren que le coloque el agua y se les encienda. El proceso es enteramente el mismo, con la diferencia de que el dispositivo se encargará de hacer todo. Es bastante útil si tienes necesidades diarias de agua de este tipo en casa.

¿Cuáles son los posibles usos de este tipo de agua?

Puede que te cuestiones el hecho de hacer agua destilada en casa, sobre todo, si no sabes específicamente para qué se puede utilizar. Te contaremos sobre algunos de los usos más comunes de esta agua, enfocándonos en aquellos que puedes darle en tu hogar. Ten en cuenta que esta se utiliza normalmente en la industria farmacéutica y cosmética.

Cuando se utilizan planchas a vapor, esta agua es perfecta pues cuida los conductos de a plancha y evita que se sulfaten. También tiene gran utilidad si tienes un acuario, esta agua puede ser útil para crear ambientes específicos.

Por otra parte, tiene gran aplicación en las plantas, esta las ayuda a crecer mucho más sanas, considera que es el agua que reciben naturalmente. Finalmente, el agua destilada es muy útil para limpiar cristales. Queremos dejar en claro que este tipo de agua no es recomendable para el consumo, pues posee muy pocos nutrientes esenciales.