Saltar al contenido

Destiladores de aceites esenciales

Si has decidido que lo tuyo son las destilaciones de aceites esenciales lo primero que deberas saber es qué tipos de equipos hay en el mercado y sus funciones.

Los primeros equipos que vamos a ver son los de cobre en concreto alambiques de columna.

Estos equipos poseen una doble funcionalidad puesto que pueden destilar tanto aceites como alcohol con un simple desplazamiento de una pieza pasaremos de destilar aceites esenciales a destilar alcohol.

 

Los siguientes equipos serán los de cristal de borosilicato.

 

Están hechos a conciencia para realizar extracciones de aceites específicamente. Resisten el contacto con la llama del fuego directamente sin ningún problema, será una muy buena elección hacernos con uno de estos laboratorios.

 

Por último, y no menos interesantes, están los equipos de acero inoxidables con cobre.

 

Estos equipos son mucho más profesionales y tienen multitud de accesorios para realizar todo tipo de extracciones o destilaciones. Su peso y la posibilidad de poder hacer distintas destilaciones los hacen una de las mejores elecciones, a la vez serán los más caro ya que puede realizar distintas destilaciones.

¿Qué es un destilador de aceites esenciales y cómo funciona?

Un destilador es un sistema mediante el cual podremos separar las diferentes sustancias de un elemento por medio de la ebullición. Al hacer una mezcla de líquidos y calentarla dependiendo del punto de ebullición se evaporarán primero unos elementos y luego otros. Si es un sólido el vapor producido por el elemento neutro utilizado para la extracción arrastra por medio del vapor los elementos más volátiles del elemento solido a destilar o extraer.

La fuente de calor dará energía al depósito donde contengamos la mezcla que vamos a destilar. Una vez alcanzado los puntos de ebullición para la extracción estos se irán evaporando. Habrá equipos o laboratorios que dependiendo del elemento a destilar podrá estar en contacto con el agua que vamos a evaporar y otros donde el elemento estará separado a la espera de que el vapor haga contacto y lo arrastre.
una vez pasada la fase de inicial el vapor subirá hacia la cabeza del destilador, hay algunos equipos que poseen planchas con agujeros (algunos equipos llevan filtros) para hacer una destilación más pura todavía si se busca algún elemento más en concreto.

Una vez suba el vapor pasara por un tubo en dirección al recipiente de enfriamiento. el tubo comenzara a serpentear para ir enfriando el vapor y convertirlo en líquido. Por el recipiente donde serpentea el tubo habrá agua fría. Dicho recipiente tendrá una salida y una entra para recircular el agua y siempre mantenga una temperatura constante de enfriamiento.

El proceso de destilación

Empieza por disponer de uno de los sistemas mencionados anteriormente, cuanto mejor se ha él sistema mejor eficiencia energética y productiva obtendremos.

Consiste en calentar un líquido lo ideal sería agua destilada ya que no posee ningún contaminante o mineral simplemente es agua pura. Está agua se ira evaporando pasando a la fase gaseosa yendo por los tubos y arrastrando las partículas más volátiles del elemento a destilar. Finalmente, este vapor será enfriado para condensarlo y extraer el maravilloso líquido.

¿Que extracciones y destilaciones podemos hacer?

En la naturaleza existen infinidad de plantas, cortezas, frutos, semillas… que podemos extraer para hacer nuestros propios aceites esenciales, hacer nuestra propia agua floral, cremas, jabones y un largo etc. Algunos ejemplos de extractos que podemos hacer:

Frutas: Naranja, limón, uva, cereza…

Hierbas: Romero, menta, hierbabuena…

Flores: jazmín, lirio, gardenia…

La destilación nos dará dos productos uno sera el agua floral o hidrolato y el aceite esencial.

¿Para que sirve el Hidrolato o Agua floral?

Sirve como saborizante, cremas, jabones y un largo etc. El hidrolato comparte muchas similitudes con los aceites esenciales, pero tiene su propia composición que difiere de los aceites. Hay usos donde el hidrolato funciona mucho mejor que el aceite por concentración o gustos personales. Antiguamente era más notable hasta que llegaron los estudios sobre los aceites. Hazme caso y no desperdicies ni una gota de hidrolato te sorprenderá.

Destilación por arrastre de vapor, La Técnica

El método o técnica más utilizado para la extracción es el de arrastre por vapor de agua. Este método permite que solo entre en contacto el vapor de agua con las partes de la planta, hierba, etc… De esta manera se consigue una pureza máxima del aceite.

Cómo este proceso es natural no se añade ningún tipo de producto químico al proceso, por lo tanto, es un proceso físico natural de cambio de estado, pasando de un estado sólido que mediante el vapor (gas) separa los elementos del componente elegido, este pasa por una serie de tubos que van enfriando ese gas para finalmente convertirlo en líquido.

Cómo puedes comprobar no hay nada que adultere nuestra extracción.

Dependiendo de la planta o hierba podremos elegir que partes de la misma vamos a utilizar como, por ejemplo: sus semillas, pétalos, hojas, tronco, raíces, incluso la cascara de sus frutos para realizar una extracción o destilación con una pureza y concentración de una extraordinaria calidad.

Todos los alambiques (extractores, destiladores) tienen una forma que los hacen únicos para su utilización, si queremos hacer una extracción para destilar aceites esenciales necesitaremos el un alambique de columna puesto que son los más adecuados para realizar dicha extracción, este alambique no será apto para destilar alcohol.

Siguiendo estos videos ilustrativos podrás hacer tu aceite de esencias sin temor a que nada salga mal.

Aceites esenciales preparados

Como has podido comprobar no es tan complicado hacer tu propio aceite esencial y disfrutar del proceso haciendo lo por ti mismo, también está la opción de comprarlos ya hecho, te presento algunas de las opciones.

Difusor de aceites esenciales

Si te has decantado por esta opción de comprar los aceites ya hechos, necesitaras un difusor de aceites esenciales, te presento algunos de ellos con una calidad y rendimiento buenísimo.